InicioBanderas españolasEntidades localesUn experto en Vexiología explica el significado del escudo de Sámano

Como informábamos ayer, el Consejo de Gobierno de Cantabria acordaba la autorización a la Junta Vecinal de Sámano para la adopción de su bandera y escudo heráldico. Hoy hemos hablado en Castro Punto Radio con José Manuel Erbez, secretario de la Sociedad Española de Vexilología, organismo que ha asesorado a la Junta Vecinal en todo este proceso.

Ha explicado que, para la homologación del escudo, “desde Sámano nos facilitaron un dibujo que se venía usando desde los años 90 y nos pidieron que hiciéramos una actualización, que les diseñáramos una bandera y que les redactáramos un informe, como expertos, que debe acompañarse siempre que se quiere la oficialización de un símbolo”.

Lo que la Sociedad hizo fue “añadirle una corona porque, normalmente, está establecido por la costumbre que los escudos de las entidades locales estén rematados por una corona que simboliza la pertenencia al Reino de España. Sobre el resto, respetamos el diseño que nos mandaron”.

El escudo está dividido en dos partes. “La superior es verde con una torre, que es un faro antiguo que alude al Portus Amanus, cuando Sámano era el puerto que actualmente es Castro Urdiales”.

En la parte inferior, sobre fondo azul, “aparece un puente medieval, que existe aún en Sámano, junto al polideportivo, y que es un elemento muy distinto del patrimonio histórico de la junta”. Encima de él hay tres bolsas “que aluden a San Nicolás de Bari, titular de la principal iglesia de Sámano”. Erbez ha explicado que “se refieren a un milagro de San Nicolás que, por lo visto, le entregó tres bolsas de oro un padre que, por su delicada situación económica, se vio obligado a prostituir a sus tres hijas. Para redimirlas, este Santo le dio estas tres bolsas”.

Alrededor del escudo aparece una orla blanca cargada con seis cruces negras “que hacen referencia  a los seis lugares de culto que existen o existían en Sámano. Es decir, las principales ermitas e iglesias”.

En cuanto a los colores “no hay tanta información, pero se puede relacionar con los que se ven en el paisaje de la Junta Vecinal”.

Sobre la bandera, “sí fue una propuesta nuestra. Hemos cogido elementos y colores del escudo y los hemos convertido en un paño. Hemos elegido tres franjas horizontales, con los colores azul y verde como principales, y una blanca en el medio que surge de los colores del escudo y que hace referencia  a las casas y a la paz que suele reinar en estos lugares pequeños”.

Para terminar, Erbez ha señalado que la Junta Vecinal de Santullán también ha recurrido a la Sociedad Española de Vexilología para oficializar su escudo. “Ya hemos emitido el informe correspondiente y, si la junta está de acuerdo con él,  harán los trámites pertinentes ante el Gobierno de Cantabria”.

Castro Punto Radio

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Comentarios

Un experto en Vexiología explica el significado del escudo de Sámano — No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *