Escrito por : Edward Kaye
Traducido por: Gustavo Tracchia
Editado por: Edward Kaye, José Luis Brugués, José Manuel Erbez

Imágenes tomadas de Flags of the World

Introducción

Utilizando 5 principios básicos, que luego especificaremos, se puede lograr una bandera original para asociaciones, municipios, provincias, empresas,  familias y hasta un país.

El propósito de una bandera es representar un lugar, organización o persona; esto se logra mediante una tela generalmente rectangular que está habitualmente en constante movimiento, es decir,  flameando, en la que aparecen diseños y/o colores visibles a distancia. Esta bandera debe resultar fácil de reproducir en cantidades mayores o menores y en varios tamaños.

Siguiendo  los cincos principios básicos para un buen diseño, será fácil lograr una bandera que cumpla con estos propósitos.

Una bandera debe ser simple, fácil de confeccionar y reproducir rápidamente; capaz de ser hecha de tela; debe ser diferente a la bandera de cualquier otro país, lugar o persona; debe ser simbólica,  fácil de distinguir a la distancia;  los colores deben contrastar entre sí y ser duraderos;  finalmente, y no por eso lo menos importante, debe ser efectiva y elegante. 
Comité Nacional para diseñar la Bandera de los Estados Confederados de América, 1861

Anatomía de una bandera

anatomia

Cinco principios básicos para diseñar una bandera

  1. Simplicidad – Debe ser tan simple que un niño la pueda dibujar de memoria.
  2. Simbolismo – Los símbolos, imágenes, colores y diseños deben relacionarse entre sí y ser expresivos de lo que quieren representar o transmitir.
  3. Usar pocos colores – Limitar el número de colores a no más de tres,  que sean básicos y contrasten entre sí.
  4. No poner inscripciones, escudos ni sellos – Nunca reproducir inscripciones, escudos o sellos de organizaciones.
  5. Ser distinta de cualquier otra. – No repetir el diseño de una bandera ya existente, a no ser que con ello se quiera aludir a una relación histórica, geográfica, cultural, etc.

Pulse sobre cada enlace para ver una explicación más detallada de cada principio, así como ejemplos prácticos de buenos y malos diseños.