InicioBanderas subnacionalesCuando la bandera de Galicia generó un conflicto con la Armada Imperial Rusa y tuvo que cambiar su aspecto

Olaia González

La bandera gallega es un símbolo de identidad que representa, como todas ellas, el orgullo del pueblo hacia la tierra de Galicia. Desde el año 1984, la bandera civil de Galicia se representa con un fondo blanco con una franja azul celeste que la atraviesa desde la parte superior al asta hacia la parte inferior al batiente.

La bandera utiliza, además, el escudo oficial representado en su diseño en campo de azur por un cáliz de oro, una hostia consagrada, siete cruces y una corona real.

Para algunos el color azul representa la importancia del río Miño en Galicia mientras que, para otros, la bandera gallega hace alusión al pasado celta del pueblo gallego. Pero, ¿cuál es el origen de estos colores?

Coincidencias con la Imperial Rusa

La razón de ser del origen de los colores de la bandera de Galicia se encuentra en la migración de los gallegos hacia América en el siglo XIX y se inspira en la bandera de la Comandancia Naval de La Coruña.

A lo largo de este siglo existió una gran afluencia de emigrantes gallegos hacia América. Este flujo se tornó masivo, sobre todo, a partir de la década de los ochenta, momento en el que los nuevos medios de transporte y las cadenas migratorias predecesoras facilitaron una fuerte atracción hacia aquellas tierras.

Los emigrantes gallegos partían hacia sus destinos desde puertos como el de La Coruña, Villagarcía-Carril y Vigo. El primero de ellos con un gran volumen de pasajeros hasta principios del siglo XIX, cuando la ciudad olívica pasa a ocupar dicho puesto.

Por lo tanto, el principal puerto de salida hacia el nuevo continente era el de La Coruña, y la bandera asignada a su provincia marítima en 1845 consistía en una cruz de San Andrés azul sobre el fondo blanco. Era una cruz en forma de aspa.

El sentimiento de añoranza por la tierra gallega por parte de los emigrantes y la presencia de la cruz en el último puerto desde dónde partieron, hizo que esta bandera se convirtiera en un emblema para los gallegos emigrados utilizándola en el continente americano como la oficial de Galicia.

El problema surgió cuando la Armada Imperial Rusa protestó ya que mantenía un pabellón de guerra idéntico. Las reclamaciones fueron aceptadas por el Gobierno español que ordenó la modificación de la bandera.

Bandera definitiva

Fue en 1891, cuando se realizó este cambio significativo en la bandera gallega, para evitar confusiones con la bandera de la Marina Imperial rusa. Para distinguirla claramente, se decidió modificar la Cruz de San Andrés presente en la bandera y se eliminó uno de sus brazos dejando una sola banda azul que la atravesaba diagonalmente. Este cambio dio lugar a la versión actual de la bandera gallega. El 29 de mayo de 1984 la Xunta de Galicia fijó las proporciones exactas de la actual bandera gallega.

Significado de los colores

La bandera además del color azul celeste de su franja tiene otros colores como el amarillo, rojo y blanco. Cada uno de estos tiene un significado que refleja los valores de la región.

La franja azul simboliza la lealtad, el amarillo representa la justicia, el rojo hace alusión al coraje y el blanco representa la paz. Juntos estos colores simbolizan la unidad dentro de la región y sirven como un importante recordatorio de lo que significa ser parte de Galicia.

El Debate

Los comentarios están cerrados.