InicioBanderas españolasPresentación del libro “Historia de la Bandera de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz (1935-2015)

El jueves 5 de mayo a las 19.30 h en el Centro Documental “José Luis Cano” de la ciudad de Algeciras, tendrá lugar la presentación del libro institucional “Historia de la Bandera de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz” (1935-2015)”, cuyo autor es el  Coronel Jesús Narciso Núñez Calvo, Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras y Doctor en Historia por la UNED.

Dicho acto, que se celebra con ocasión de la Feria del Libro en Algeciras, se organiza conjuntamente con la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de la Ciudad y el Servicio de Publicaciones de la Diputación Provincial de Cádiz, editora de la obra.

El libro, cuyo proyecto nació tras la concesión de la Corbata de la Provincia a la bandera de la Comandancia de Cádiz en el año 2012, se inicia con una salutación del ministro del Interior Jorge Fernández, la presentación del director general de la Guardia Civil Arsenio Fernández de Mesa y el prólogo de la presidenta de la Diputación Irene García.

La obra relata a lo largo de 447 páginas ilustradas con 256 fotografías, inéditas en su mayor parte, las vicisitudes históricas de las diferentes banderas nacionales usadas por la Benemérita en la provincia de Cádiz, bajo los tres sistemas políticos existentes los últimos ochenta años.

La primera de ellas fue entregada por la Diputación el 8 de diciembre de 1935 y está actualmente expuesta en el Museo de la Dirección General de la Guardia Civil en Madrid, siendo sufragada por todos los ayuntamientos de la provincia y suscripciones populares abiertas en las localidades.

En la obra se relata también las vicisitudes históricas de la presencia de la Guardia Civil en la provincia de Cádiz desde su fundación en 1844 hasta la actualidad. Hasta 1940 existió una única Comandancia de la Guardia Civil para toda la provincia gaditana.

A partir de 1940, tras la desaparición del Cuerpo de Carabineros y ser asumidas sus competencias por el de la Guardia Civil, se adoptó el despliegue territorial de aquél y pasó a existir dos Comandancias en la provincia de Cádiz. La segunda de ellas con cabecera en Algeciras y con demarcación territorial en el Campo de Gibraltar.

Por lo tanto en dicha obra se relatan también las vicisitudes históricas de la Comandancia de Algeciras desde 1940 hasta la actualidad y que en 1982 vio reemplazadas sus banderas como consecuencia del nuevo escudo nacional adoptado el año anterior.

Mención especial merece el capítulo dedicado a la Jura de Bandera que se celebró en Algeciras el 14 de junio de 2014, donde por primera vez participó la Bandera de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz junto a las de la Armada y el Ejército de Tierra.

Costa Cádiz Comunicación

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Comentarios

Presentación del libro “Historia de la Bandera de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz (1935-2015) — No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *