InicioBanderas españolasEntidades localesNájera añalizará mañana un proyecto de nueva bandera para la ciudad

FÉLIX DOMÍNGUEZ

Mañana lunes está previsto que el concejal de Cultura, Julio Nájera, presente a los componentes de la comisión informativa del área el proyecto de bandera de la ciudad, elaborado por el experto en vexilología (estudio de las banderas) y heráldica, Mario Ruiz Encinar, «con el fin de dar normalidad a los distintivos municipales y ponernos al día en cuanto a lo que tienen todas las cabeceras y la mayoría de los municipios de esta Comunidad».

El edil najerino recuerda que «como ya se hizo con la rehabilitación del escudo de la ciudad riojalteña, se seguirán las directrices que marca la Real Academia de la Historia».

La proposición de Ruiz Encinar pasa por «asumir los colores del antiguo Reino de Nájera-Pamplona, por lo que la bandera tendrá fondo rojo. Sobre él irá una cruz que indica que fuimos sede regia, de tono azul celeste, representando a nuestro río Najerilla».

«La cruz también representará que siempre hemos sido un cruce de caminos en la Ruta Jacobea. Sobre uno de los cuarterones que forma la cruz, el superior izquierdo, irá una corona real, por ser Nájera capital, cuna y panteón real», añade el autor de la propuesta.

Ruiz Encinar indica que «sobre el cuarterón opuesto, abajo a la derecha, irá una referencia a la primera orden de caballería de toda Europa de la que se tiene noticia, la Orden de la Jarra o de la Terraza, con un jarrón con flores de lirio o azucena, símbolo que también servirá para representar a la patrona de la ciudad y al Monasterio de Santa María la Real».

Nájera sintetizó el propósito de la bandera, señalando que la misma «albergue la esencia de la ciudad y del antiguo reino que fue», concluye su proponente.

La Rioja


Comentarios

Nájera añalizará mañana un proyecto de nueva bandera para la ciudad — No hay comentarios

Deja una respuesta