InicioBanderas españolasEntidades localesLa cruz de Alfonso VIII destaca en el escudo y la bandera de Gutierre-Muñoz

El municipio de Gutierre-Muñoz cuenta ya con escudo y bandera. En ambos destaca la cruz de Alfonso VIII, fallecido en este pueblo a principios de octubre de 1214.

Junto a este símbolo que forma parte de la historia de la localidad, tanto el escudo como la bandera cuentan con el río Adaja y dos espigas de cebada como emblemas representativos de Gutierre-Muñoz.

La presentación ha contado con la asistencia del presidente de la Diputación, Carlos García, así como del diputado responsable del Área de Cultura, Eduardo Duque, que han acompañado a la alcaldesa de la localidad, María Jesús Pérez.

Durante el acto y ante los vecinos, García ha destacado el hecho de que en esta jornada se hayan “formalizado las raíces, la historia y las riquezas antropológicas” del pueblo, plasmadas en su escudo y su bandera.

Tras destacar los tres símbolos que aparecen representados, el presidente de la institución provincial ha destacado el “compromiso de la Diputación con los municipios a la hora de recuperar la historia, la cultura y, sobre todo, el gran patrimonio que ha venido de la mano de muchas generaciones a lo largo de la historia”.

Según ha dicho, la cruz de Alfonso VIII representa una parte importante de la historia del municipio, teniendo en cuenta que en él murió el soberano, mientras que las espigas representan la “riqueza del campo” y el río adaja uno de los ejes vertebradores del pueblo.

100 municipios sin escudo

La alcaldesa ha agradecido a la Diputación que haya diseñado el escudo y la bandera, cinco años después de que trasladara la petición a la institución provincial.

En este sentido, Eduardo Duque ha señalado que aún quedan en torno a 100 pueblos sin escudo municipal. Para ir avanzando en esta dirección, ha recordado que cada año la institución reserva una partida destinada a la realización de los escudos municipales “siguiendo la orden de peticiones”.

Àvilared


Comentarios

La cruz de Alfonso VIII destaca en el escudo y la bandera de Gutierre-Muñoz — No hay comentarios

Deja una respuesta