InicioBanderas españolasEntidades localesAlmería iza de forma oficial su nueva bandera provincial

El municipio almeriense de Benitagla ha acogido en la mañana de este sábado el izado oficial de la nueva bandera provincial, impulsada por el equipo de gobierno de la Diputación de Almería que preside Gabriel Amat (PP).

El acto, celebrado en la Plaza de la Era Municipal y con la música de la banda de la asociación Cultura Abula, ha contado con la presencia de personalidades como el presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat; representantes de ayuntamientos y administraciones; el alcalde de Benitagla, Juan Padilla; o la periodista Antonia Sánchez Villanueva, entre otros, según ha informado el ente provincial en un comunicado.

Sánchez Villanueva, encargada de inaugurar la cita, ha destacado la nueva bandera provincial por ser “símbolo y un elemento que debe encarnar los valores compartidos y el camino de la unidad y la solidaridad entre municipios y trascender de la individualidad, que si bien es legítima, ha de contribuir a lo que es el proyecto de todos”.

Por su parte, el presidente de la Diputación ha puesto de manifiesto la importancia de este acto con el que se cumple “una petición histórica de la sociedad almeriense”. “La Cruz de San Jorge, símbolo de nuestra tradición marítima y el escudo de la provincia que recoge nuestra historia representada a través de sus antiguos partidos judiciales, ondeará en cada ayuntamiento e institución de la provincia desde hoy y hasta la posteridad”, ha recalcado.

“Hoy el municipio más pequeño de la provincia es la capital de la provincia y el representante de los 103 municipios gracias a este acto. En la historia de nuestra provincia siempre se recordará el día de hoy”, ha añadido Amat al tiempo que ha destacado el gran trabajo que realiza Juan Padilla, alcalde de Benitagla, por este municipio.

Tras las palabras del presidente de la Diputación, se ha leído el extracto del acuerdo de la creación de la Bandera de la Provincia de Almería en el que se detalla la simbología que recoge la nueva enseña aprobada por la corporación provincial e inscrita, de forma oficial, en el Registro Andaluz de Entidades Locales.

El izado oficial de la Bandera ha corrido a cargo del presidente de la Diputación y el alcalde de Benitagla, quienes han descubierto posteriormente una placa en recuerdo al histórico día que se ha vivido en el municipio. Tras esto, se ha procedido al reparto de la nueva bandera provincial entre los representantes de los ayuntamientos y administraciones asistentes.

La nueva enseña provincial, aprobada por el Pleno Provincial el pasado 31 de marzo e inscrita en el Registro Andaluz de Entidades Locales, recoge “la esencia y la tradición de la provincia a través de la Cruz de San Jorge, que evoca el carácter marítimo de nuestra tierra y el escudo de la provincia que recoge la simbología de nuestra historia local constituyendo una realidad histórica que, desde hace siglos, se viene considerando veraz y generalmente aceptada, por toda la población almeriense”, han detallado en el comunicado.

En ella, se representan símbolos de diferentes zonas de la actual provincia como los sellos de cartas dirigidas al Rey Fernando; el cuadro de la Virgen del Mar (XVII-XVIII) ubicado en la Catedral de Almería; el cuadro del Retablo del Moro (XVII-XVIII) en la Iglesia Parroquial de Vera, entre otros.

Igualmente, la aparición en diferentes mapas provinciales y en representaciones fuera de nuestras fronteras, como el escudo representativo de la provincia de Almería en la Plaza de España de Sevilla (1929) y la Cruz de San Jorge como bandera de la provincia en el Estatuto de Andalucía de 1933.

20 minutos

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Comentarios

Almería iza de forma oficial su nueva bandera provincial — No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *