InicioBanderas españolasEntidades localesHomologación de símbolos oficiales para el municipio de Checa, Guadalajara

La Villa de Checa, Guadalajara, se encuentra en pleno proceso de elección y homologación de símbolos oficiales propios, bandera y escudo, ya que hasta la fecha se estaba utilizando un escudo basado en las armas del rey Felipe II (firmante del título de Villa en 1553) y que no ha sido homologado por la Real Academia de la Historia.

Para la elección del escudo se ha contado con su población, mediante un proceso de aportación de diseños e ideas y de votación a través de las redes sociales, celebrado durante el mes de Julio.

La bandera, cuyo diseño ha sido correctamente homologado por la RAH, y en el que ha participado la Sociedad Española de Vexilología, contempla la siguiente disposición:

«Bandera rectangular de proporciones 2:3. Formada por cinco franjas, horizontales en el siguiente orden: verde, blanca, celeste, blanca y roja carmesí, siendo las franjas blancas un tercio más estrechas que las restantes. En el centro de la bandera se sitúa, en el centro de la franja celeste, el escudo municipal, de un tamaño de dos quintos de la bandera.»

La disposición y temática de los colores es la siguiente:

El verde identifica la Naturaleza en sí, pues Checa es un pueblo de alta montaña situado en la parte castellana del Sistema Ibérico, cuyo término forma en su totalidad parte del Parque Natural del Alto Tajo y tiene, por lo tanto, una rica y diversa riqueza natural en cuanto a flora y fauna se refiere.

El color blanco corresponde al color característico de sus casas, herencia sin duda de su pasado trashumante hacia los pastos del Sur.

El celeste identifica otra característica muy importante en su término: las aguas de los cuatro ríos que lo cruzan y que son el Tajo, el Hoz Seca, el Cabrillas y el Genitoris.

Y por último, el rojo carmesí como el color rodeno de la veta de piedra sobre la que se halla enclavado el casco urbano.

En este momento, este diseño elegido por los vecinos del municipio y corroborado por la Corporación en Pleno Municipal se encuentra en proceso de homologación.

Información facilitada por el Excmo. Ayuntamiento de Checa

Los comentarios están cerrados.