InicioBanderas españolasEntidades localesEl Consello de la Xunta aprueba la nueva bandera de Soutomaior

Á. PIÑEIRO

La heráldica tuvo su capítulo en el segundo Consello de la Xunta presidido por Alfonso Rueda con la aprobación de varias insignias destinadas a diferentes concellos, entre ellos, el de Soutomaior.
El Consello dio el vistobueno este miércoles a la versión defintiva de la bandera: una enseña de fondo azul en la que el centro está ocupado por un gran castillo blanco y los bordes quedan rodeados de un jaquelado en cuadros amarillos y rojos.

El decreto de aprobación llega después de que el elemento simbólico recibiese la aprobación de la Comisión de Heráldica de la Xunta, el pasado mes de abril, y de que el Concello iniciase la tramitación para poder contar con una nueva bandera en el Pleno del pasado mes de septiembre de 2021. En todo el proceso el Concello ha contado con la Comisión de Heráldica de la Xunta, dado que es la entidad que custodia la normativa vigente al respecto de estas simbologías y el papel de la historia de cada localidad en su representación. La propuesta de Heráldica hubo de ser aprobada también por el Pleno de la Corporación.

El Concello suma esta bandera a sus elementos distintivos y de representación: el escudo heráldico, la adaptación de esa imagen para el imagotipo oficial.
En el Consello se aprobaron también el escudo y la bandera de Punxín (Ourense), así como el escudo del municipio coruñés de Mugardos y la bandera de Alfoz (Lugo).

El Gobierno gallego lleva aprobados 274 escudos y banderas de las entidades locales de Galicia en el seno de la Comisión Heráldica, siempre a petición de los concellos, que demandan adoptar, modificar o rehabilitar sus símbolos. Los municipios y las demás entidades locales de Galicia pueden adoptar escudos heráldicos y banderas propios, modificar los ya existentes o rehabilitar los que históricamente se emplearon.

Ninguna entidad local de Galicia podrá utilizar escudo heráldico o bandera que no fueran aprobados por la Xunta.

Diario de Pontevedra

Los comentarios están cerrados.