InicioBanderas españolasEntidades localesEl Consello da Xunta da luz verde a la bandera de Alfoz

El Consello da Xunta dio luz verde este miércoles al decreto por el que se aprueba la bandera del Concello de Alfoz. Así, el municipio ya dispone de una insignia oficial de la que carecía hasta al momento, como recuerda el alcalde alfocense, Jorge Val, que asegura que aunque sí dispone de escudo hasta ahora no tenía bandera. «Sabemos que hai outros concellos que tampouco a teñen, pero nós queríamos contar con unha e decidimos encargar o seu deseño», explicaba este miércoles y avanzaba que en los próximos días se encargará el modelo para que ondee en el mástil que tiene reservado en el consistorio. «Sempre é bonito contar cunha bandeira para calquera evento», añadió Val.

Para la bandera alfocense fue Eduardo Pardo de Guevara, presidente del instituto de estudios Padre Sarmiento, el encargado de elaborar varios bocetos con los elementos característicos del municipio y que ya figuran en el escudo municipal. Así en todos ellos hay un fondo verde simbolizando el valle; la torre, seña de identidad del municipio, y símbolos del escudo de armas del mariscal Pardo de Cela. En los distintos bocetos se repetían estos elementos aunque su distribución era distinta. Finalmente se eligió la propuesta que lleva la torre en blanco sobre fondo verde a la derecha porque desde el gobierno local consideraron que era la parte que más se vería cuando la bandera esté ondeando y, así, el elemento más significativo del municipio será la parte de la bandera más visible.

«Agora xa é oficial, así que só queda lucila», aseguraba el alcalde, satisfecho por poder contar al fin con una insignia que complete al escudo como parte de la identidad del municipio.

Esta aprobación llega más de un año después de que el Concello aprobara el boceto del diseño definitivo, en enero del año pasado. En aquel momento no todos los grupos estuvieron de acuerdo con el procedimiento para elaborar la bandera, aunque el regidor considera que un experto en heráldica es la mejor manera para esta tarea.

En este sentido, los independientes proponían llevar a cabo un concurso de ideas y que fuera un jurado formado por expertos en heráldica el que eligiera varias propuestas para que después fuesen los vecinos en una consulta popular los que eligieran el modelo definitivo.

GERMEN. Fue en 2020, durante la celebración del 800 aniversario de la concesión del título de villa a Castro de Ouro, el que sería el germen del municipio, cuando desde el gobierno local empezaron a ver la necesidad de tener bandera.

En esas celebraciones, llevadas a cabo en septiembre, también se colocó una placa en la antigua escuela de Bacoi recordando este aniversario. En Bacoi fue donde se firmó el acuerdo que concedió el título de villa a Castro de Ouro el 10 de abril de 1220.

El Progreso

Los comentarios están cerrados.