InicioBanderas españolasEntidades localesEl Casar busca seña de identidad dando forma a su bandera

Leticia G. Colao – miércoles, 17 de enero de 2024

Dice la Real Academia Española que una bandera es una «tela de forma comúnmente rectangular, que se asegura por uno de sus lados a un asta o a una driza y se emplea como enseña o señal de una nación, una ciudad o una institución». Pues algo tan sencillo como esto, una seña de identidad, es algo de lo que carecen en El Casar de Talavera, a pesar de sus 800 años de historia.

Es por ello que el nuevo alcalde de la Entidad Local Menor, Ángel Luis Gómez, y la Junta Vecinal de la EATIM, se pusieron manos a la obra casi al día siguiente de tomar posesión, el pasado mes de junio. «Creo que somos de los pocos pueblos de España, junto a Illán de Vacas, que no tiene ni escudo ni bandera», echando en falta una seña de identidad de su orgullo como casareños. Con esta iniciativa, «vamos a poner al pueblo en el mapa».

Hasta ahora, y a pesar de contar con una extensa historia en las antiguas tierras de Talavera, El Casar del Ciego, también reconocido como Casar de Talavera, no dispone de un emblema que recoja parte de sus características históricas y patrimoniales, bandera que puedan llevar y lucir en eventos o que luzca en sus documentos oficiales y, por supuesto, bajo la que se sientan representados.

Su larga historia no había servido para dotar de una simbología propia al municipio y hasta ahora tienen que recurrir al escudo de la ciudad de Talavera, que ha sido su bandera, además de la atalaya del municipio. «Estamos orgullosos como talaveranos, pero también somos casareños», añade.

Así, con el apoyo de todo el municipio, Gómez se informó de los pasos a seguir para dar forma a la enseña tras la que se unan los vecinos, poniéndose en contacto con la Sociedad Española de Vexilología y a través de ella, con José Domingo Vales Vía, diplomado en Heráldica y Vexilología, disciplinas que estudian los escudos y las banderas. Experto conocedor de este arte, Vales tomó como propia la iniciativa de los vecinos de El Casar y desde entonces, no ha parado de trabajar.

No es la primera bandera a la que da forma. Vales Vía ha iniciado un concienzudo estudio para conocer la historia, patrimonio, geografía, cultura y curiosidades de la población, no solo con los vecinos, con los que ha hablado en varias ocasiones, también con la Junta Vecinal, además de historiadores y expertos de la zona, entre ellos Miguel Méndez. Asimismo, ha visitado los archivos de Toledo y Talavera y ha contrastado la información recibida. Con ello, consigue captar el alma de un lugar, el que le diferencia de otros, que después plasmará en su identificación.

Tras varios meses de investigación, el vexilólogo ha realizado una  memoria facultativa donde expone sus argumentos y el borrador del diseño de la que puede ser la futura bandera y el escudo heráldico deEl Casar de Talavera, que aún no se ha hecho público pero que ha llenado de satisfacción al primer edil. Ángel Luis Gómez reconoce y valora el trabajo de Vales Vía, realizado de forma «desinteresada», destaca.

Trámites. Tras su aprobación en Pleno, primer paso a seguir, esta memoria ha seguido su camino hasta su publicación en el BoletínOficial de la Provincia, donde no ha recibido reclamaciones.

No acaba aquí su recorrido por las administraciones, antes de su aprobación definitiva. Su paso por la Real Academia de Historia -organismo que vigila la ortodoxia de estos símbolos- y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, antes de obtener el visto bueno definitivo, puede alargarse entre seis meses y tres años, «pero estamos en el camino», indica el alcalde.   

En el momento de su aprobación definitiva y oficial, los vecinos de El Casar del Ciego o Casar de Talavera, podrán identificarse con un  símbolo propio, que recoja sucesos históricos o monumentos, las tradiciones o la simbología del propio nombre del municipio, algo que sientan exclusivamente suyo y que no compartan con nadie más. Será parte de su legado, de su historia, y como tal, celebrarán un gran acto para presentar la nueva bandera a vecinos y autoridades.

Esta bandera, añade el alcalde casareño, completará el mástil vacío junto a las otras enseñas oficiales en el Ayuntamiento de la Entidad Local, ahora vacío. Además de historia, la nueva bandera otorgará personalidad a los Casareños, ayudándoles a recordar quienes fueron, y quienes serán.

La Tribuna de Talavera

Los comentarios están cerrados.