InicioBanderas históricasEl Ayuntamiento de Priego recibe la donación del ‘Pendón de los Zamorano’, un valioso estandarte militar del siglo XVI

El Ayuntamiento de Priego ha pasado a ser poseedor del ‘Pendón de los Zamorano’, una importante pieza patrimonial medieval perteneciente al siglo XVI que ha estado bajo la propiedad de la familia Madrid durante más de cinco siglos.

El denominado ‘Pendón de los Zamorano’ es una pieza incorporada en el Catálogo general del Patrimonio Histórico Andaluz y que se encuentra en proceso de ser declarada Bien de Interés Cultural. Considerado como uno de los bienes muebles prieguenses de mayor valor histórico, coetáneo al tránsito de la Edad Media a la Moderna, en la actualidad esta enseña militar se conserva en el domicilio de la familia Madrid.

Esta enseña militar conmemora la batalla de Sierra Bermeja en la que don Alonso de Aguilar perdió la vida luchando contra los mudejares y moriscos descontentos por el incumplimiento de las capitulaciones de Granada

En el acto de donación estuvieron presentes María Jesús, Luisa y María Tisner Madrid, herederas propietarias del bien, y la alcaldesa de Priego, María Luisa Ceballos. También acudieron el primer teniente de alcalde, Juan Ramón Valdivia como responsable de la negociación; el director del Patronato Adolfo Lozano Sidro, Miguel Forcada; el arqueólogo municipal, Rafael Carmona, así como representantes de los diferentes grupos políticos de la Corporación.

Además del Pendón, las hermanas Tisner Madrid han donado la biblioteca de la vivienda, sobre la cual se dará más detalles una vez se haya estudiado en profundidad el ingente número de obras que en ella se encuentran.

En la pasada sesión plenaria de la Corporación, la correspondiente al mes de marzo, se dio cuenta de la donación, donde la alcaldesa pudo poner de manifiesto “el agradecimiento en el nombre del Ayuntamiento a la familia por la protección de este estandarte militar durante cinco siglos y la donación al pueblo de Priego”.

La citada donación ha sido fruto de una larga gestión que culminó en el mes de mayo de 2021, fecha en la que se encargó por parte del Ayuntamiento al Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico un estudio del bien.

Miembros del Instituto Andaluz de Patrimonio realizaron un examen de esta pieza textil describiendo dicho estandarte militar de la siguiente manera: “Las dimensiones totales del asta son 276 cm, pero con anchuras diferentes por la forma que presenta con secciones elípticas o circulares de diferentes diámetros. El primer tramo superior, que comprende al completo el tejido, supera los 163 cm. La datación se encuadra entre 1501 y 1517”.

A partir de la posesión por parte del Ayuntamiento, se procederá a su depósito en el Instituto Andaluz de Patrimonio donde se realizará en primer lugar la redacción del Proyecto de Conservación de la pieza. A continuación le seguirán una serie de tratamientos de conservación y restauración hasta la fase final de «Estudio, recopilación de datos y memoria final de ejecución».

El Ayuntamiento de Priego ha mostrado su satisfacción con la finalización de este proceso de donación, cuyas conversaciones para la adquisición del “Pendón” comenzaron hace más de una década y que el paso mes se dieron por concluidas con el compromiso de su restauración y conservación, reiterando el agradecimiento a la familia Tisner Madrid «por incrementar con ello el importante Patrimonio histórico-artístico de la ciudad».

Subbética Hoy

Los comentarios están cerrados.