InicioBanderas españolasEntidades localesFigueroles ya luce su nueva bandera oficial

Héctor Gozalbo

Figueroles ya tiene bandera oficial, una vez publicada la resolución en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV), después de que el pleno del 27 de septiembre del pasado 2021 aprobara la propuesta realizada en el informe del Consell Tècnic d’Heràldica i Vexil·lologia. 

Cabe recordar que en mayo del 2014, el Ayuntamiento recibió un escrito de la Dirección General de Administración local con los trámites a seguir «para la obtención de un escudo oficialmente aprobado, ya que el que se estaba utilizando era un histórico de uso inmemorial pero no oficial». De este modo, tras su aprobación definitiva, la bandera del municipio de Figueroles ha quedado organizada de la siguiente manera: «Bandera de proporciones 2:3, bandada al asta de azul y gris perla, resaltada de un castillo de amarillo, mazonado y aclarado de negro. Con la leyenda CDA, de negro, al pie del castillo».

Significado

En este sentido, el historiador local, Amadeu Porcar, explicó que «se plasman los colores de los Ximenes d’Urrea, como titulares en su época de la Tenencia de l’Alcalatén, jurisdicción donde pertenecía Figueroles y los municipios del alrededor. Las siglas CDA significan Castillo de l’Alcalatén y la figura de la torre representa al castillo. La corona es el elemento condal que simboliza a los Condes de Aranda».

Desde el consistorio indicaron que «por fin, tras un largo procedimiento administrativo ya tenemos bandera oficial. Primero se aprobó el escudo oficial y después se hizo lo propio con la bandera, puesto que son procedimientos necesariamente independientes». «Queremos agradecer el trabajo inicial y la colaboración desinteresada en el diseño de Ramón Gimeno Royo, miembro de la Sociedad Española de Vexilología», concluyen fuentes municipales.  

El Periódico Mediterráneo

Los comentarios están cerrados.