InicioBanderas españolasEntidades localesYecla: Restaurado el Pendón de la Ciudad fechado a finales del siglo XVIII

El Pendón de la ciudad ha sido restaurado logrando su recuperación y asegurando su conservación en condiciones idóneas. La pieza presentaba un alarmante deterioro que ponía en peligro su conservación.

El concejal de Comunicación, Jorge Ortuño ha dado explicaciones de una actuación realizada en colaboración con la concejalía de Cultura. Los trabajos de recuperación se han realizado por parte un equipo de restauradores especializados bajo la dirección de la restauradora Lidia Santalices.

El Pendón forma parte del patrimonio histórico y cultural de Yecla. Está fechado por los expertos entre finales del siglo XVIII, o principios del siglo XIX. Este tipo de banderas se utilizaban desde la edad media como distintivos de las ciudades, por concesión real. Iba unido a un asta para ser portado en comitiva, formación o desfile.

El Pendón de Yecla, ubicado en el salón de sesiones del ayuntamiento, presentaba un alarmante estado de deterioro. El tejido de damasco y el cordonaje en el que se confeccionó estaban manchados. Además, por toda la superficie se repartían lagunas y agujeros de diferente consideración. La vaina o funda para colocar la barra donde colgaba el pendón estaba totalmente rajada. Los hilos metálicos del escudo central estaban afectados por el óxido y la suciedad.

Trabajos en la capital de España

Los trabajos de restauración se han desarrollado durante dos meses en los talleres de la empresa Kronos en Madrid. Éstos han consistido en la limpieza mecánica, acuosa y química por microaspiración, según los casos, de todos los elementos.

Se han eliminado las intervenciones anteriores que estaban ocasionando deterioro físico o visual a la obra, conservando las intervenciones históricas que no la dañaban ni afectaban negativamente a su visualización.

Por otra parte, se ha consolidado el tejido de base mediante la colocación de un soporte general completo por el reverso teñido al tono, que se ha unido al tejido original. De esta forma se ha dotado de la resistencia necesaria y se reintegra visualmente la obra.

También se ha conseguido reconstruir la vaina, permitiendo alojar un asta o vara de soporte, lo que también permitirá para ser portado si se considerase oportuno en momentos especiales.

El presupuesto total de la actuación asciende a unos 5.000 euros, incluyendo también el montaje y desmontaje de la pieza, los traslados y los seguros.

Antes de ubicar de nuevo la pieza en su lugar de exposición, se han realizado trabajos de reparación y acondicionamiento en el mueble vitrina donde se ha alojado, en el Salón de Sesiones, que han incluido además la iluminación interior con lamparas tipo leed. Estos trabajos han sido realizados, sin coste alguno,  por la empresa yeclana Muebles Lino que ha decidido de esta forma colaborar en la mejora de la exposición de esta pieza del patrimonio de toda la ciudad.

El Periódico de Yecla


Comentarios

Yecla: Restaurado el Pendón de la Ciudad fechado a finales del siglo XVIII — No hay comentarios

Deja una respuesta