InicioBanderas extranjerasLa Provincia de San Juan adoptó la Bandera Ciudadana como la insignia oficial

bandera ciudadana de San Juan que encabezó la IV División del Ejército de los Andes al mando de Juan Manuel Cabot,

La Provincia de San Juan adoptó como insignia oficial a la Bandera Ciudadana. El gobernador Sergio Uñac propuso “que el 13 de junio (del 2019) esta bandera sea jurada por los tres poderes del Estado y que a partir de allí sea la que engalane cada uno de los actos que se realicen en San Juan”.

El acto tuvo lugar en Casa de Gobierno esta mañana y, además del gobernador se encontraban presentes el vicegobernador Marcelo Lima; la decana de la Facultad de Filosofía, Rosa Garbarin;, Ángel Liciardi, por la Asociación Sanmartiniana; José Arancibia, del Centro de Genealogía y Heráldica de San Juan; Susana Clavel, del Instituto de Historia; y Daniel Arias, representando al Junta de Estudios Históricos de San Juan

La Bandera Ciudadana es la que confeccionaron en 1817 los ciudadanos y que fue llevada por la Cuarta Columna comandada por el teniente coronel Juan Manuel Cabot, en ocasión de la Gesta Libertadora.

Tiene el nombre de Bandera Ciudadana porque fue creada en ámbitos ciudadanos y no como el resto de las banderas que son elaboradas en ámbitos castrenses.

La Cámara de Diputados aprobó el cambio histórico que fue enviado por un proyecto del Ejecutivo y tuvo tratamiento en la primera sesión extraordinaria del año. Ahora restan los pasos de publicación en el Boletín Oficial para su implementación.

La serie de discursos comenzó con Susana Clavel, quien explicó que “desde lo histórico, político y social, esta bandera es la que nos representa como sanjuaninos. Está cargada de historicidad y es de la gente”.

A continuación, Arias expresó que “los españoles consideraban que las tropas de Cabot no tenían nobleza, que eran hijos de la tierra. Y de esa debilidad hicimos nuestra fortaleza. Es una bandera que tiene raíces, es un regimiento de milicianos”.

Por su parte, Liciardi agregó: “Creemos que la bandera de San Juan tiene que ser la de Cabot porque la hicieron los sanjuaninos. Es un homenaje del pueblo sanjuanino a los soldados de la época”.

A su turno, la decana Garbarino hizo hincapié en la decisión política que partió de Gobierno. “Esto marca un hito histórico, como lo será el Túnel de Agua Negra y el Corredor Bioceánico, con una impronta histórica y política que nos remonta hacia nuestras raíces y delata el espíritu de lucha del pueblo sanjuanino”.

Continuando con el acto, el vicegobernador agradeció la decisión política de transformar el proyecto en ley para adoptar la Bandera Ciudadana como bandera de la Provincia. “Es una bandera confeccionada por las Patricias Sanjuaninas, la primera bandera provincial que flameó victoriosa en territorio chileno. Creo que generamos un acto de justicia”.

Finalmente, Uñac cerró diciendo que “esta bandera es parte de los sanjuaninos, de los argentinos y de los chilenos. Propondremos que el 13 de junio del 2019 esta bandera sea jurada por los tres poderes del Estado y que a partir de allí sea la que engalane cada uno de los actos que se realicen en San Juan. La historia indica que los sanjuaninos no solo creamos una bandera sino que aportamos en aquel momento recursos humanos y económicos al Ejército de Los Andes. Los sanjuaninos le debíamos a la historia que esta bandera sea un símbolo para San Juan”.

Reseña histórica
La Bandera que encabezó la División del Teniente Coronel Juan Manuel Cabot en el Cruce de Los Andes, fue hecha por mujeres sanjuaninas y destinada luego para ser el emblema de la Provincia de San Juan. Fue la primera bandera argentina enarbolada en Chile.

El imponente emblema que distinguió a la Columna Cabot en el cruce, fue realizada por las Patricias Sanjuaninas, Borja Toranzo de Zavalla; Jacinta Angulo de Rojo; y Félix de la Roza de Junco (hermana del Gobernador de la provincia). Las mujeres confeccionaron y pintaron la tela que fue donada por el sanjuanino, Don José Rudecindo Rojo.

Sobre el paño celeste y blanco, como los colores del Pabellón Nacional, las Patricias pintaron el escudo y la leyenda «En Unión y Libertad», referencia a los ideales revolucionarios de Mayo basados en la libertad de los pueblos de toda opresión extranjera y unidad de las Provincias del Río de La Plata. A diferencia de la Bandera del Ejército de los Andes que fue bordada, la Bandera Ciudadana que portó Cabot fue pintada.

Una vez finalizada, Cabot la hizo jurar en la Plaza Mayor (hoy Plaza 25 de Mayo) ante la población sanjuanina. Allí fue bendecida por el Presbítero José de Oro, capellán de la División. Hoy, nuestra Bandera Ciudadana se encuentra custodiada y a la vista del público en el Centro Cívico de la provincia.

Fue bautizada «ciudadana» por el historiador José Antonio Pillado, quien sostuvo que no pertenecía a ningún regimiento, sino que su existencia se debió a la convicción patriótica de los ciudadanos. La insignia fue la primera Bandera Argentina victoriosa, izada en territorio chileno.

Sí San Juan (imagen: Flickr)


Comentarios

La Provincia de San Juan adoptó la Bandera Ciudadana como la insignia oficial — No hay comentarios

Deja una respuesta