InicioBanderas históricasVigo, pionera en ondear la roja y gualda

ana baena. ViGO

El investigador Ricardo Troncoso publica en el último “Glaucopis”, el boletín del Instituto de Estudios Vigueses, el primer hallazgo de una ilustración coetánea a la Reconquista donde aparece la actual bandera española

“Es el primer dibujo conocido sobre Vigo realizado en la época de la Reconquista, poco más de dos semanas después de haber sido recuperada la plaza”. Así presenta Ricardo Troncoso García-Cambón la ilustración que halló en el transcurso de una investigación. Como valor añadido al documento gráfico destaca la bandera que ondea en lo alto del castillo de O Castro, con el diseño actual, roja y gualda. “Es un poco arriesgado afirmar que es la primera vez que se representa en una ubicación terrestre, pero sí una de las primeras, ya que hasta la guerra de la Independencia era desde hacía 25 años una bandera naval que solo identificaba a los barcos de guerra, el ejército de tierra utilizaba la de San Andrés, la Cruz de Borgoña”. De hecho, en otras ilustraciones coetáneas también aportadas por Troncoso García-Cambón muestran embarcaciones con esta bandera: obra del capitán Delamore Wynter de la corbeta “Cadmus” recrean tres semanas más tarde el interior de la Ría, ilustrando las batallas de Vigo y Ponte Sampaio.
El investigador localizó la ilustración, una acuarela realizada al natural, en los fondos del Archivo Nacional Británico (The National Archives). Buscaba información sobre la presencia británica en la Reconquista viguesa. “Hacía un año había publicado los últimos datos sobre la huella que dejaron en Vigo y Ponte Sampaio, ahora estudiaba a los actores menores dentro de esta historia, sabía que el capitán William Bolton había estado tres días anclado en la Ría y fue cuando localicé entre sus cartas a sus superiores”. 
Del tamaño de una cuartilla, fechada entre el 13 y el 15 de abril, es la representación de la plaza, más cercana a los hechos, el 28 de marzo, apenas dos semanas después.
Según los datos aportados por Troncoso, Bolton llegó a bordo de la fragata “Fisgard” para llevar suministros a las embarcaciones británicas “Venus” y “Liberty” que habían participado en la sublevación viguesa contra los franceses. Zarpó a las 9:30 horas del 16 de abril con 95 prisioneros franceses capturados durante los enfrentamientos, los que embarcan cada año para poner fin a la recreación teatralizada realizada por los vecinos del Casco Vello.
La acuarela representa el Vigo amurallado, la fortaleza de San Sebastián y el castillo de O Castro con la bandera en la torre. Troncoso señala una mezcla de naturalismo y esquematismo que la caracterizan: “La muralla de Vigo está representada como una especie de hexágono y unos pocos rectángulos en el interior” y añade la falta de proporcionalidad del fuerte con la villa. “No esboza ningún edificio en el interior y el resto del terreno es pintado con campos cultivados, olvidándose de incluir las ya incipientes zonas de viviendas del Areal y de O Berbés que flaqueaban Vigo por la costa”. 
En contraposición, le llama la atención el detallismo con el que se reproduce el castillo de O Castro, “pueden distinguirse con claridad varios edificios, entre los que destaca la torre de la ermita de Nuestra Señora”. Otro elemento que destaca en la pintura y sobre la que Troncoso hace hincapié es el molino de viento, situado en la zona que hoy correspondería al barrio de Casablanca. Lo identifica con el que recoge Jorge Lamas en su blog y que correspondería con el del industrial Norberto Velázquez Moreno, construido diez años antes de la Reconquista para moler trigo para el pan que abastecería a las tropas.
Finalmente, Troncoso sugiere por la perspectiva y la colocación de los montes Cepudo y Galiñeiro, que la fragata de Bolton debía estar anclada más cerca de Cangas que de Vigo.
Es posible que este dibujo no sea el último hallazgo importante de Ricardo Troncoso, ya que va a continuar con el estudio de la época: “Para mí investigar es una pasión y sigo buceando en la documentación relacionada con la Reconquista y con la guerra de la Independencia en Galicia”, afirmó en declaraciones a Atlántico.

Atlántico

Los comentarios están cerrados.