InicioBanderas históricasUna réplica para la Real Senyera de 1545

P. MORENO Jueves, 11 marzo 2021, 23:16

Personal del Instituto Valenciano de Conservación, Restauración e Investigación (IVCR+i) ha tomado cerca de 80 muestras de la Real Senyera de 1545 custodiada en el Museo Histórico Municipal para analizar los materiales y la técnica de fabricación empleados, como paso previo a la elaboración de una nueva réplica.

Para el estudio se utiliza un microscopio que permite examinar cada hilo al detalle, además del examen que se hace en el laboratorio. El próximo día 24 un equipo de la Universitat de València y de la Escola d’Art i Superior de Disseny de València escaneará en 3D la cimera para hacer una reproducción. Los trabajos forman parte del proyecto europeo SILKNOW, con el que se pretende catalogar y documentar el patrimonio sedero de la Unión Europea desde la Edad Media.

«Estimar nuestra cultura y patrimonio histórico pasa por cuidarlo y restaurarlo», señaló la concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello. «Gracias a la colaboración con el proyecto SILKNOW, en el que están implicados tanto la UV como la IVCR+i y el Ayuntamiento, estamos llevando a cabo la toma de muestras de la auténtica Real Senyera del siglo XVI para tener un conocimiento mayor sobre cómo se confeccionó, con qué materiales y de qué modo», dijo.

La edil recordó que la Senyera facsímil de la bandera de 1545, que preside la procesión del 9 d’Octubre, se llegó en noviembre a las dependencias del IVCR+i, donde está siendo restaurada. Las 80 muestras del otro estandarte servirán para identificar los componentes y las técnicas textiles empleadas.

De cada uno de los hilos recogidos se analizan distintos aspectos, como la densidad, diámetro, longitud, materiales, colorantes o estado de conservación, entre otros. Para ello, el personal del IVCR+i emplea un microscopio y hace microfotografías de la bandera, de 177×280 centímetros aproximadamente, dentro de las instalaciones del edificio consistorial donde se custodia y, además, traslada las muestras a su laboratorio para complementar el estudio. La semana que viene se desarrollarán trabajos de cromatografía. Toda la información recaudada en esta fase se utilizará para elaborar una nueva réplica de la Senyera del siglo XVI.

La subdirectora del IVCR+i, Gemma Contreras, ha indicado que «se realizarán estudios de colorimetría y espectrometría tanto a esta pieza como a la réplica de 1928 que se está interviniendo en estos momentos en el departamento de conservación y restauración textil del IVCR+i, lo que nos permitirá conocer con exactitud los colores de las sedas empleadas en ambos casos, así como la detección de componentes orgánicos empleados en la tinción de las sedas, lo que posibilitará establecer diferencias y parecidos entre las dos Senyeras».

Por otra parte, el próximo día 24 un equipo integrado por técnicos del Laboratorio de Análisis y Diagnóstico de Obra de Arte de la Facultad de Geografía e Historia de la UV y del Laboratorio de Producción Digital de la EASD tomará muestras adicionales para determinar las materias colorantes de la tela. También escaneará en 3D la cimera de la Senyera para hacer una reproducción del elemento de metal situado en la parte superior del mástil.

Las Provincias

Los comentarios están cerrados.