InicioBanderas españolasEntidades localesVecinos de Sedella eligen la bandera del pueblo mediante un referéndum

AGUSTÍN PELÁEZ. Viernes, 2 marzo 2018

Sedella, localidad de la Axarquía de apenas 625 habitantes, cuenta desde esta semana con una bandera propia, como la mayoría de los municipios de la comarca. Su elección se ha llevado a cabo por los propios vecinos mediante una consulta popular organizada por el Ayuntamiento. Los habitantes de la localidad han tenido la oportunidad de participar en un referéndum que concluyó el pasado miércoles 28 de febrero, Día de Andalucía. En la consulta han participado desde el pasado viernes un total de 193 vecinos, todos mayores de 16 años -este era uno de los requisitos exigidos por el Consistorio-, el 62% del censo de la localidad.

Los vecinos han podido elegir entre cuatro modelos propuestos y elaborados por un gabinete heráldico especializado. La bandera ganadora presenta tres bandas diagonales de los colores rojo, blanco y verde con el escudo en el centro. Rojo, por la historia del pueblo y por la bandera nacional; blanco, por ser un pueblo blanco, por pureza y por paz, y verde, en honor a la patrona de la localidad, Nuestra Señora de la Esperanza, y por el parque natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama del que forma parte.

El alcalde de la localidad, Francisco Abolafio, ha anunciado que en los próximos días el Ayuntamiento va a celebrar un pleno extraordinario para aprobar la bandera apoyada por la mayoría de los vecinos. El regidor ha animado a los habitantes de la localidad a empezar a hacer uso de la bandera.

Escudo

En el año 2007 el Ayuntamiento de Sedella decidió modificar su escudo quitándole la cadena que anteriormente figuraba en el cuello de Boabdil, el que fuera el último rey de Granada. La localidad suprimió este elemento en 2003, aunque los trámites se prolongaron hasta 2007. Otros municipios de la comarca como Canillas de Aceituno, Sayalonga y Árchez decidieron también seguir la estela de Sedella retirándole las cadenas a Boabdil e incluso suprimiendo esta figura.

El pasado mes de octubre otra localidad de la comarca, Canillas de Albaida, eligió también mediante consulta popular su bandera, después de que el pleno de la corporación decidiera dotar a la localidad de este emblema.

Sur


Comentarios

Vecinos de Sedella eligen la bandera del pueblo mediante un referéndum — 2 comentarios

  1. Todo referéndum es un fraude en potencia. Suelen utilizarse para manipular asuntos complejos en el simplismo del SI o NO. Las consecuencias de sus resultados son una «losa de hormigón sobre el tema real que se discute dado que el resultado se utiliza como decisión irrefutable independiente del perjuicio que suele ocasionar a minorías (y no tan minorías). Los referéndums los utilizan los sistemas dictatoriales mayormente para ocultar una decisión que ya tienen tomada y que quieren implantarla buscando la connivencia de la gente, gente que generalmente es inconsciente de la gravedad del tema que se somete a refrendo. Los referéndums, nunca debería utilizarse fuera del marco de asuntos de carácter urbano y locales, donde la población si suele estar afectada por temas concretos, y aún así, llevan trampa. El futuro político de un país, jamás debe someterse a referéndum, no es el sistema apropiado, sienta precedentes y nunca recoge el sentir de las mayorías. Franco fue un experto en esta materia al igual que los falsos demócratas de cualquier país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *