InicioGeneralidadesUnos 50 expertos en banderas y escudos acuden al Congreso de Vexilología en Ávila

Ávila, 18 sep (EFE).- En torno a medio centenar de expertos procedentes de toda España participarán en el XXXIII Congreso Nacional de Vexilología -estudio de banderas y escudos-, que se desarrollará en la Casa Natal de Santa Teresa, en Ávila, del 28 al 30 de septiembre.

Esta cita ha sido presentada por Tomás Rodríguez y Rafael Álvarez, miembros de la Sociedad Española de Vexilología, organizadora de este evento en el que colabora la Diputación abulense, cuyo presidente, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha agradecido la «confianza en Ávila» de los organizadores.

Por su parte, Rodríguez ha señalado que esta sociedad que cuenta actualmente con 170 socios pretende «difundir el estudio y el conocimiento de las banderas», que en su opinión son «un medio de comunicación de los más potentes que existe», al lanzar un mensaje «muy sencillo» que campan de forma inmediata los receptores.

En este sentido, ha puesto como ejemplo la bandera roja en una playa o la de cuadros en una carrera de motos, junto a otras para identificar a los países, comunidades autónomas o provincias.

Durante la celebración de este congreso está previsto la presentación el sábado, 29 de septiembre, del libro «Banderas y escudos de Ávila», en cuya elaboración han colaborado miembros de la Institución Gran Duque de Alba (IGDA), entidad dependiente de la Diputación de Ávila.

De esta manera, se pretende difundir la historia de los escudos y banderas de la provincia, al mismo tiempo que despertar el interés por la vexilología, ayudando a descubrir escudos o banderas que han formado parte de la historia de los diferentes municipios.

Según Tomás Rodríguez, este libro repasa en sus más de 200 páginas todas las banderas y escudos aprobados, junto a oras no aprobadas por los ayuntamientos, contabilizándose en torno a un centenar.

Al respecto, ha informado a los responsables municipales de que la Sociedad Española de Vexilología colabora con los ayuntamientos que lo deseen y lo necesiten en la realización de sus banderas.

Asimismo, se ha referido a los diferentes usos que pueden darse a las banderas, entre los que figura el denominado «dar bandera» o «baila de la bandera», de ahí que en la mañana del domingo la Hermandad de Nuestra Señora de Sonsoles organice un acto para mostrar en lo que consiste.

«En la Asociación caben todas las ideas, porque se estudian científicamente todas las banderas», ha apuntado Rafael Álvarez, que ha hecho hincapié en los pendones que se utilizan especialmente en León y Zamora y que en su momento también fueron usados en provincias como Ávila y Segovia.

El congreso es gratuito y pueden asistir al mismo quienes estén interesados en la vexilología.EFE

La Vanguardia (imagen cedida por la Excma. Diputación de Ávila)


Comentarios

Unos 50 expertos en banderas y escudos acuden al Congreso de Vexilología en Ávila — No hay comentarios

Deja una respuesta