InicioBanderas históricasEl Museo Naval expone la bandera rojigualda más antigua que se conserva en España

Con motivo de la celebración de la VIII Semana Naval, y coincidiendo con los actos de conmemoración del 175 aniversario del Decreto de Unificación de la bandera nacional de España, el Museo Naval de Madrid presenta una importantísima pieza: Una gran bandera, de 26 metros cuadrados, correspondiente al modelo fundacional de bandera naval que, en 1785, Carlos III estableció para sus buques de guerra.

58 años después, durante el reinado de Isabel II, se publicaba un Real Decreto por el que el gobierno, considerando a «la bandera nacional el verdadero símbolo de la monarquía española», establecía que ésta sería de los mismos colores que la bandera naval y «colocados estos por el mismo orden que están en ella».

La bandera que se expone ahora en el Museo Naval es, probablemente, el ejemplar más antiguo de bandera rojigualda que se conserva en nuestro país. Perteneció al navío Príncipe de Asturias, botado sólo nueve años después de la instauración del modelo de bandera naval que acabaría por convertirse en bandera nacional de España. Esta importante pieza podrá contemplarse en la institución madrileña entre los días 21 de septiembre y 21 de octubre.

ABC


Comentarios

El Museo Naval expone la bandera rojigualda más antigua que se conserva en España — No hay comentarios

Deja una respuesta