InicioBanderas históricasUna réplica de la bandera del pirata inglés sir Francis Drake lucirá en la Capilla del Espíritu Santo

Luis Cañete

Una réplica de la bandera del pirata inglés sir Francis Drake va a lucir en la Capilla del Espíritu Santo, y lo va a hacer junto a los pendones de los marqueses de Cañete y dos grandes estandartes con imágenes de Santiago y la Virgen María. Lo ha dado a conocer a Vocesdecuenca.es el director de la Catedral, Miguel Ángel Albares.

Albares ha explicado que hay constancia de que hasta el siglo XIX «pendía de una cuerda que partía desde la linterna de la Capilla del Espíritu Santo la bandera arrebatada al pirata sir Francis Drake en una gran batalla naval en las cosas de Perú que ganaron los virreyes de Perú y los marqueses de Cañete».

Este pendón de la fragata de Drake quedó como botín de guerra y fue exhibido durante siglos en la capilla de la familia de los marqueses de Cañete, que es la del Espíritu Santo.

Albares ha recordado que «no sabíamos dónde había ido a parar esa bandera, hasta que tuvimos conocimiento de que estaba en la Catedral de Sigüenza, gracias a la exposición ‘aTémpora’ que se ha hecho en ese templo y que ha mostrado la bandera ya restaurada».

En la actualidad la bandera del pirata es propiedad de la Catedral de Sigüenza, según explica su deán, Jesús de las Heras, tras ser «donada a la catedral por Sancho Bravo y Arce de Laguna, sobrino-nieto del llamado ‘Doncel de Sigüenza’, Martín Vázquez de Arce».

ASÍ ESTABA VESTIDA LA CAPILLA DEL ESPÍRITU SANTO

La Capilla del Espíritu Santo sido objeto recientemente de obras de restauración, tanto en su exterior y fachada (financiadas con dinero del Consorcio de la Ciudad de Cuenca) como la rehabilitación del interior, pintura o instalación eléctrica (con el legado que dio Domingo Casas Ubiedo a la Catedral).

Ya sólo falta una cosa por hacer en la capilla, pero a la vez muy importante: vestirla como estuvo siempre, con diez pendones familiares de la casa de Cañete, con sus diversos y variados escudos, cinco en cada una de las paredes laterales. Tres de estos pendones originales están guardados en la Sacristía y en buenas condiciones de conservación. No obstante, sería «imposible» volver a colgarlos dado que son telas viejas, algunas del siglo XVI y se deteriorarían.

También había en la capilla dos grandes estandartes flanqueando el altar mayor, cada uno de ellos con la imagen de Santiago, el patrón de España por una cara, y por la otra la Virgen María, con una inscripción perimetral. Estos pendones triangulares, «muy bonitos», estaban situados a ambos lados del altar mayor, delante de las columnas laterales que lo enmarcan.

RÉPLICAS ENVEJECIDAS DE LAS BANDERAS

Según adelanta Albares, la idea para revestir la Capilla es elaborar réplicas de todas estas banderas y situarlas en sus sitios originales, tal y como estaban en el siglo XVI. Serían «buenas reproducciones, envejeciéndolas para que parezcan de época y dejar la capilla como estuvo». Se realizarían «aprovechando que podemos hacer una réplica del pendón de Francis Drake y que tenemos fotografías de los pendones de los marqueses de Cañete que ahí estuvieron colgados».

[…]

Voces de Cuenca


Comentarios

Una réplica de la bandera del pirata inglés sir Francis Drake lucirá en la Capilla del Espíritu Santo — No hay comentarios

Deja una respuesta