InicioBanderas españolasEntidades localesTresjuncos ya tiene bandera

Tresjuncos ya tiene bandera. El promotor de la iniciativa ha sido el Equipo de Gobierno del municipio que, desde el inicio de la legislatura, tuvo muy clara su intención de crear una bandera cuyos elementos históricos y representativos contribuyeran a crear sentido de comunidad a sus habitantes. Con este objetivo, se encargó a Víctor Jiménez, licenciado en Historia y con experiencia en estudios heráldicos, el diseño de la bandera que debía incluir el escudo de la localidad.

En la bandera definitiva de Tresjuncos aparecen los colores blanco y azul al fondo y de forma horizontal. Se trata de los colores que contiene el escudo, aprobado en el año 1958. En breve, la bandera ondeará en uno de los mástiles que hay en el jardincillo de la Plaza del Ayuntamiento. Además, el Equipo de Gobierno está estudiando la posibilidad de presentarla al pueblo con la celebración de un acto oficial.

«La bandera es un complemento del escudo, la enseña que se va a convertir en símbolo de la población. Se barajaron otros colores, pero finalmente pensamos que la mejor opción, la más representativa, simbólica y la que estéticamente quedaba mejor era la que recogía los dos colores del escudo. En el centro geométrico está insertado el escudo. La mitad superior de la bandera es blanca y la inferior es azul, mientras que la línea divisoria está marcada por el agua del escudo», ha explicado el diseñador, Víctor Jiménez.

El proceso comenzó en febrero de 2022, cuando la idea es llevada al pleno del Ayuntamiento por primera vez. Víctor Jiménez fue la persona elegida para realizar el diseño de la bandera. Tras una primera fase de investigación y documentación sobre la geografía, la historia y las tradiciones de Tresjuncos, Jiménez realizó diversas propuestas. Finalmente, el modelo definitivo fue valorado por la Comisión de Cultura y por el Equipo de Gobierno y posteriormente fue enviado a la Real Academia de la Historia para que se pronunciara acerca de su idoneidad. El Pleno del Ayuntamiento aprobó definitivamente la bandera el 18 de noviembre de 2022 y, después, la propuesta fue remitida a la Viceconsejería de Administración Local y Coordinación Administrativa de Castilla-La Mancha, que emitió su informe favorable y así lo hizo público a través del Diario Oficial de Castilla-La Mancha el pasado 9 de febrero.

Para la alcaldesa de Tresjuncos, María Isabel Ramírez, ha sido «todo un orgullo y una satisfacción» la aprobación de una bandera que a partir de ahora, y junto a su escudo, sirva como emblema y símbolo de unión para el pueblo.

El Día Digital

Los comentarios están cerrados.