InicioBanderas españolasEntidades localesLa bandera de Villajoyosa pierde la corona (abierta o cerrada) sobre su escudo

Héctor Fernández. Alicante

l nuevo gobierno municipal de la Vila Joijosa, del popular Marcos Zaragoza, ha llevado a pleno y ha aprobado por unanimidad el último trámite para que se reconozca la bandera histórica del municipio. Se trata de la propuesta presentada por parte de la concejal de Patrimonio Histórico, Rosa Llorca, que consiste en la rehabilitación de la bandera inmemorial de Villajoyosa, según el informe del Consejo Técnico de Heráldica y Vexilología de la Generalitat Valenciana.

Este informe insta a la eliminación del timbre sobre el escudo. De esta manera, la bandera histórica del municipio será de proporciones 2:3, de amarillo, cuatro palos rojos horizontales y en el centro el escudo de Villajoyosa sin timbrar.

La propuesta parte del procedimiento de modificación del escudo y banderas municipales iniciado tras presentar a la Dirección General de Administración Local de la Generalitat Valenciana el acuerdo plenario del 26 de enero de 2023 de mantener la bandera inmemorial con timbre. Sin embargo, el Consejo Técnico de Heráldica y Vexilología indica su eliminación, ya que el informe municipal de 4 de marzo de 2022 no justifica la disposición del timbre sobre el escudo.

El escudo de la Vila Joiosa cambiado es oficial desde el 9 de diciembre de 1976, fecha en que fue publicado al Boletín Oficial del Estado. Ese escudo presentaba una diferencia respecto al escudo que venía representando al Ayuntamiento desde mediados del siglo XIX, y era el cambio de coronas. Cambiaba la corona, hasta ese momento abierta, por una corona cerrada.

Todo ello a pesar de las advertencias que al propio Ayuntamiento había realizado Pere Maria Orts i Bosch, en carta datada el 7 de mayo de 1973, en la que informaba al alcalde de la Vila, Jerónimo Romà, que en todo caso se tendría que emplear la corona real de Aragón y València.

Tras esta advertencia no tenida en cuenta, la tramitación siguió su curso y se aprobó. Cuatro años después, cuando se constituyó el primer ayuntamiento democrático después del franquismo, el ayuntamiento de entonces, de la mano del concejal de Cultura de entonces, que era Felipe Ramis, volvió a abrir el expediente dirigiéndose a las administraciones competentes para proceder al cambio de corona tal como sugirió Pere Maria Orts i Bosch, pero el cambió nunca se materializó.

[…]

El Español

Los comentarios están cerrados.