InicioBanderas subnacionalesLa bandera de la Región de Murcia cumple cuarenta años

F. Valero

La bandera oficial de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia cumple hoy, martes 26 de marzo, cuarenta años de vida. En un día como hoy de 1979, una comisión especial, creada para el estudio de la bandera regional, dio luz verde a la enseña de la Región de Murcia, que todavía perdura en nuestro tiempo, presente en los edificios públicos con su característico mosaico rojo carmesí y sus cuatro castillos y sus siete coronas.

El estandarte regional se estrenó en plena Transición a la Democracia. La Constitución española ya estaba en vigor (fue aprobada y promulgada en diciembre de 1978), pero las comunidades autónomas todavían no eran un realidad en nuestro país: era la época de las preautonomías y el café para todos. 

En la Región se creó a finales de 1978 el llamado Consejo Regional de Murcia, un órgano preautonómico dedicado al Gobierno y a la administración regional que estuvo vigente hasta las primeras elecciones autonómicas, en 1983. El primer presidente de esta institución, Antonio Pérez Crespo, pidió el estudio de una bandera de la Región, tal y como recuerda el historiador y periodista murciano Antonio Gómez-Guillamón Buendía en el portal Regmurcia.com.

La comisión para el estudio de la bandera «estaba integrada por los historiadores Juan Torres Fontes y José María Jover Zamora y los senadores Ricardo de la Cierva y Hoces y Antonio López Pina», según cita el historiador. Este grupo analizó y decidió el color de la bandera, así como los símbolos que se mostrarían en la enseña.

Dos meses después de su aprobación, la bandera se izó por primera vez el 5 de mayo de 1979 en un balcón del edificio del Consejo Regional de Murcia, ubicado en la sede de la Diputación Provincial (ahora es la Consejería de Hacienda). 

¿Qué significan los símbolos de la bandera?

El color seleccionado para la bandera «fue el rojo Cartagena, entre rojo y morado, representativo de la histórica ciudad portuaria«. Según explica el historiador, «la alternativa desechada era el color azul de la anterior bandera de la Diputación Provincial de Murcia del siglo XIX», un estandarte de «color azul cobalto con un escudo coronado en el centro».

Además, los cuatro castillos de la bandera «representan el carácter fronterizo del antiguo reino de Murcia», explica Gómez-Guillamón. Las siete coronas simbolizan «la fidelidad del reino murciano a los reyes de Castilla y León». No en vano, «las coronas eran el emblema principal de la capital, Murcia».

La Opinión de Murcia


Comentarios

La bandera de la Región de Murcia cumple cuarenta años — No hay comentarios

Deja una respuesta