InicioBanderas históricasHistoria de una bandera y de los que la hicieron ondear


CRISTINA SERRET

Creado:

Actualizado:14.12.2023 | 06:00

Hasta 2.300 hombres, agrupados en dos batallones, formaron parte de las Milicias Urbanas que se organizaron en Tarragona durante la Guerra del Francés. Acogidos bajo la protección de Santa Tecla, estos grupos de civiles tenían como misión velar por la seguridad y el orden público, así como servir de refuerzo a los cuerpos militares.

A diferencia de los soldados, los miembros de la Milicia Urbana se podían quedar en la ciudad, haciendo los trabajos diarios a la vez que ayudaban al ejército. Todos estos hombres se agrupaban bajo la Bandera de Santa Tecla, un emblema que ahora hace unos años se localizó a muchos kilómetros de la ciudad.

«Pudimos saber que la bandera histórica de Santa Tecla se había conservado en el Museo del Ejército de Toledo», explica Elies Torres, museógrafo tarraconense y autor, entre otros trabajos, de la Maqueta de Tàrraco y de varios libros de divulgación histórica.

El problema fue, sin embargo, que los responsables del equipamiento no estaban dispuestos a ceder la pieza: «La bandera todavía está allí, y allí seguirá, porque cuando pedimos recuperarla la respuesta del museo fue que nos la cedían, si la queríamos exponer, con la condición que la restauráramos y después la devolviéramos».

Mientras tanto, en Tarragona, ya se estaba trabajando en la recreación histórica de las Milicias Urbanas de Tarragona, y se decidió hacer una réplica exacta de la bandera para que fuera lucida durante sus desfiles. Así fue como en el año 2013 se presentó en la ciudad la recuperación del pelotón de las Milicias Urbanas, y también de la Bandera de Santa Tecla. Y, todo, se hizo por la puerta grande: en las Fiestas de Santa Tecla.

Durante el Oficio en la Catedral, la bandera fue bendecida por el arzobispo Jaume Pujol, y por la tarde desfiló delante del Braç de Santa Tecla, escoltada por el pelotón de las Milicias Urbanas. «Mucha gente quedó sorprendida, porque no acababa de entender qué hacían unos soldados vestidos como Napoleón escoltando el Braç», explica Elies.

Él, por su parte, recuerda con mucha emoción aquel momento: «Hay documentación que señala que la Milicia Urbana sale en la procesión de Santa Tecla en 1810, pero ya no lo volverá a hacer, porque en 1811 Tarragona ya no existe. Volver a hacerla desfilar más de doscientos años más tarde fue muy emocionante». Elies Torres es miembro fundador de la Associació Setge de Tarragona 1811, así como del Proyecto Tarragona 1800.

Una fotografía de aquel desfile del 2013 ilustra la cubierta del nuevo libro de Torres, La Bandera de Santa Tecla i les Milícies Urbanes de Tarragona de 1801, que recoge la historia de la Milicia y de su Bandera. «Este libro es una secuela de lo que publicamos el año pasado, 56 dies. Crònica il·lustrada del Setge de Tarragona del 1811, donde ya hablábamos de estas cuestiones, pero me pareció oportuno dedicarle un libro específico», destaca Torres. El nuevo volumen, que se presentará el jueves a las 19 h en la librería Adserà de Tarragona, cuenta con fotografías de Francesc Sech e ilustraciones de Hugo Prades y Francesc Riart.

Diari Més

Los comentarios están cerrados.