InicioBanderas históricasEl Pendón de los Zamorano, en manos del Ayuntamiento de Priego, inicia su proceso de restauración

MANOLO OSUNA

Córdoba

22/09/2022 a las 10:32h.

El Ayuntamiento de Priego de Córdoba ha conseguido, tras muchas negociaciones, la cesión por parte de la familia Tisner Madrid de una joya patrimonial histórica en la historia de la localidad como es el Pendón de los Zamorano, enseña militar de comienzos del siglo XVI, que conmemora un hecho de armas ocurrido, muy probablemente, en Sierra Bermeja, cuando don Alonso de Aguilar perdió la vida en una batalla contra mudéjares y moriscos descontentos ante el incumplimiento de las capitulaciones de Granada.

En un acto protocolario celebrado en la casa familiar, las hermanas María Jesús, Luisa y María Tisner Madrid entregaron al Ayuntamiento el histórico pendón, el cual fue trasladado al Instituto de Patrimonio Histórico Andaluz donde se va a someter a un proceso de restauración.

El pendón representa a Santiago Matamoros, a don Pedro Fernández de Córdoba -herido en la citada contienda- y el escudo de armas de don Alonso de Aguilar, padre del anterior. Se estudian las circunstancias que dieron origen al pendón y el protagonismo adquirido en las mismas por Juan Martín Zamorano, alférez de la caballería de Priego, del que se derivaron diversas mercedes y privilegios otorgados por don Pedro Fernández de Córdoba, I Marqués de Priego desde el 9 de diciembre de 1501.

Durante las intervenciones, la concejal de Cultura, Jezabel Ramírez calificó el Pendón de los Zamoranos como una de las «insignias principales de nuestra historia, que pasa a manos del Ayuntamiento». De igual modo la concejal de Cultura quiso agradecer públicamente a los antecesores de la familia Tisner Madrid por la conservación del Pendón a lo largo de 500 años de historia que tiene.

Una pieza única

Por su parte, el arqueólogo municipal, Rafael Carmona destacó que el Pendón en su género es probablemente una pieza única: «pendones militares medievales como este hay muy pocos en España, con una iconografía muy singular a un episodio que representa a un personaje local además del Marqués de Priego que lo convierte en una pieza única en el ámbito peninsular».

Según Carmona, se puede confirmar que el Pendón, realizado en tela de fino lino y pintado al temple, «representa al apóstol Santiago a caballo, que está protegiendo al que sería primer marqués de Priego; dominando la escena se encuentra el escudo heráldico de la casa de Aguilar, sostenido por el águila negra y en el que figuran los cuatro apellidos del que sería héroe de la guerra de Granada, don Alfonso de Aguilar, padre Pedro Fernández de Córdoba, primer marqués de Priego» .

En nombre de la familia, hizo uso de la palabra María Jesús Tisner Madrid, quien señaló que viendo el carácter histórico, patrimonial y divulgativo que tiene dicho Pendón, decidieron donarlo a la ciudad de Priego.

Para concluir, el alcalde, Juan Ramón Valdivia, anunció que, una vez que concluyan los trabajos de restauración, a finales de 2023, el Pendón será expuesto públicamente.

ABC Sevilla

Los comentarios están cerrados.