InicioSin categoríaCurso de introducción a la Heráldica

Se trata de efectuar una introducción histórica, política y jurídica al complejo mundo de la Heráldica entendida como conjunto de signos, emblemas, y distintivos empleados para representar a instituciones públicas (Estado, Diputaciones, Ayuntamientos, corporaciones de derecho público como las Academias, Universidades, etc.) y privadas (asociaciones, empresas, etc.), con especial referencia a su uso como distintivo familiar (apellidos, linajes, etc.). Se estudiarán también los intentos por construir un sistema específico con sus leyes propias, los errores y equívocos más frecuentes. Finalmente se tratará el diseño heráldico (antiguo arte de blasonar) mediante programas informáticos.

Fecha: 16 de marzo de 2017

Lugar: Fundación Instituto Español de Estudios Nobiliarios. c/ Jenner nº 6, bajo dcha. 28010 Madrid

Más información


Comentarios

Curso de introducción a la Heráldica — 4 comentarios

  1. Buenas tardes. Ignoro si este cauce es el correcto para solicitar aclaracion a mi consulta, pero no he encontrado otro. En caso negativo, les agradeceria me indicasen a donde dirigirme. Gracias.
    Consulta: Una entidad deportiva NO MUNICIPAL (equipo de futbol), ha tomado como escudo de la misma, el escudo municipal, y sin modificar absolutamente nada del mismo, le ha agregado un balon de futbol en el interior del escudo. Es legal?

    • Buenos días.
      En principio, los escudos y banderas de las administraciones públicas no están protegidos por la Ley de propiedad Intelectual y pueden ser por tanto utilizados por cualquier persona o entidad sin necesitar permiso alguno. Otra cosa es que haya alguna norma específica que regule su uso, como es el caso del escudo y la bandera de España. O bien, que el escudo y/o la bandera estén registrados como marca en el Registro de la Propiedad Industrial, en cuyo caso sí que sería ilegal usarlos sin permiso del titular (en este caso, el Ayuntamiento). Pero si no se ha realizado dicho registro, el uso del escudo es libre.
      Un saludo,

  2. Buenos Dias,

    estoy trabajando en una Tesis doctoral en la Universidad de Venecia que lleva por tema: «El Gato en la Heraldica Europea».
    Me dirijo a vosotros para pedirles si os consta de algun escudo familiar hispano (tanto de la peninsula que de las Indias) que lleve en sus armas al gato.
    Muchas gracias por vuestra respuesta.
    Atentamente
    Piero Pazzi

    • Estimado Piero:
      Nosotros no nos ocupamos de temas de Heráldica familiar. Nuestro interés por la Heráldica se centra fundamentalmente en aquellos escudos que aparecen en las banderas, que son casi exclusivamente escudos corporativos (naciones, ayuntamientos, organizaciones…)
      Por lo tanto, lamentamos no poder ofrecerle información sobre el tema por el que nos consulta.
      Un saludo,

Deja una respuesta