InicioBanderas españolasEntidades localesBaza aprueba el diseño de su bandera oficial

JAIME BEDMAR

El Ayuntamiento de Baza ha aprobado la creación de la bandera oficial de la ciudad y su inscripción en el Registro Andaluz de Entidades Locales de Andalucía. La propuesta y el diseño fueron aprobados de forma unánime por la corporación en el ultimo pleno municipal, quedando aún pendiente el trámite de la inscripción de la misma en el organismo de la Junta de Andalucía.

Una comisión de expertos, constituida expresamente para la creación y justificación del diseño, concluyó que en base a parámetros de claridad y sencillez el escudo de la ciudad de 1592, que está esculpido en la fachada del antiguo Ayuntamiento, sería incluido en esta enseña. Ese escudo se coloca sobre un fondo de color rojo sólido por ser el color del pendón de Baza que se conserva en el museo, del Reino de Castilla y del Reino Nazarí de Granada.

El escudo, concedido por los Reyes Católicos en 1494, recrea la descripción de la ciudad existente en 1489. El núcleo urbano de Baza, rodeado por su muralla con la alcazaba en la parte superior. Está rodeado de dos fosos, dos puentes y dos cursos de agua o ramblas, cercados por 16 torres.

La concejal de Cultura del consistorio de Baza destaca que la propuesta para definir la bandera de la ciudad ha surgido del consenso y por eso representa a todos los bastetanos por igual.

Una vez que se supere el último trámite de inscripción en el Registro Andaluz de Entidades Locales de Andalucía la bandera bastetana podrá ser colocada en los edificios públicos de Baza como enseña oficial de la ciudad.

Cadena SER


Comentarios

Baza aprueba el diseño de su bandera oficial — No hay comentarios

Deja una respuesta