InicioBanderas españolasEntidades locales¿Carballiño cambia de imagen? Ultima la nueva propuesta de escudo y bandera

Tras la remisión al Concello de O Carballiño de la propuesta de la Comisión de Heráldica, adscrita a la Consellería de Presidencia de la Xunta de Galicia, sobre el nuevo escudo y bandera oficiales del municipio, el grupo de gobierno llevará esta propuesta al próximo pleno para su aprobación.

Se trata del primer requisito para cumplimentar los trámites previstos. Una vez aprobada la propuesta por el pleno, para lo que se requiere mayoría absoluta, se procederá al trámite de información pública por el plazo de un mes, mediante anuncio en el DOG, y en el tablero de edictos. A continuación, resolución por el pleno de los alegatos que se puedan formular, y para finalizar, remisión del expediente completo.

La Comisión de Heráldica en su reunión de 18 de diciembre de 2020 acordó proponer cómo válida las siguientes descripciones de escudo y bandera:

  • Escudo: De oro (amarillo) y sobre ondas de azur (azul) y plata (blanco), un roble arrancado de sinople (verde) con los dos osos al natural empinados a su tronco. Al timbre, la corona real cerrada.
  • Bandera: “Partida al centro. Al asta, el paño amarillo con el roble arrancado de verde y los dos osos en su color natural empinados al tronco. Al batiente, de azul con cuatro ondas de blanco”.

La propuesta sintetiza a la simbología histórica de O Carballiño: dos osos erguidos como símbolo de la pertenencia a las Tierras de Oseira; un roble con 16 hojas en representación de las parroquias que conforman el municipio, y las ondas alusivas a la riqueza fluvial y termal que caracterizan al Carballiño.

La Región

Los comentarios están cerrados.