InicioBanderas españolasEntidades localesAprobados el escudo y la bandera de Fuentelsaz (Guadalajara)

En el Diario Oficial de Castilla-La Mancha del 9 de abril de 2021 salió publicada la Orden 46/2021, de 29 de marzo, de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, por la que se otorgan el escudo heráldico y la bandera del Ayuntamiento de Fuentelsaz, de la provincia de Guadalajara.

El escudo se describe: “Cortado y medio partido. Primero, de gules, castillo de oro donjonado de tres torres, la central coronada por una cúpula. Segundo, de azur, fuente de plata. Tercero, de oro, sauce al natural. Al timbre, corona real abierta.”

En cuanto a la bandera, es un paño rectangular cuya longitud es una vez y media su altura, dividido verticalmente en dos mitades. La mitad
cercana al asta es de color rojo, llevando en su centro el escudo municipal, con una altura igual a la mitad del alto del paño. La otra mitad es dividida a su vez horizontalmente en dos mitades, amarilla la superior y azul la inferior.

El escudo se basa en el que se conserva en la fachada del edificio del Ayuntamiento, eliminando los elementos innecesarios o difíciles de identificar y añadiéndole esmaltes y metales. El castillo del primer cuartel representa al que existe sobre una atalaya rocosa que domina la población, que tuvo una gran importancia en la Edad Media por su estratégica situación entre los reinos de Castilla y Aragón. y del que actualmente se conservan un torreón y algunos muros. El segundo cuartel reproduce la gran fuente barroca que existe en el centro del pueblo, y además alude al nombre del mismo. Esta alusión al topónimo se complementa con el sauce del tercer cuartel, indicando así que el nombre de Fuentelsaz procedería de “Fuente del Sauce”. En cuanto al timbre, se ha optado por mantener la corona abierta que figura en el citado ejemplar del Ayuntamiento, siendo consciente de que, de acuerdo con la práctica actualmente establecida, debería ser una corona cerrada; sin embargo, se ha considerado que es preferible ser fieles a esa imagen que ha estado presente en la localidad desde al menos 1702.

La bandera es una trasposición al paño de la disposición y colores de los campos del escudo, con el añadido del mismo escudo en la mitad de la franja del asta.

Tanto el escudo como la bandera han sido diseñados por la Sociedad Española de Vexilología dentro de su actividad de asesoramiento a las corporaciones locales en la adopción de sus símbolos distintivos.

Los comentarios están cerrados.