InicioBanderas españolasEntidades localesBrenes define su identidad

Francisco J. Domínguez

El olivo y la pita van a ser definitivamente la representación de Brenes. El equipo de gobierno ha venido trabajando en la configuración, acorde a las reglas y normas de la heráldica, de los símbolos locales para su adopción. Un punto de partida para definir y reforzar su identidad como pueblo. En estos días se están presentando el escudo remozado y la nueva bandera como paso previo a su aprobación plenaria y a su oficialización acorde a la ley.

Mediante la investigación histórica y documental y su diseño según las normas de la heráldica y la vexilología, se han definido el escudo y la bandera de Brenes. Se ha buscado que sean iconos precisos y nítidos, así como inequívocos y originales, que permitan identificación de la localidad, manteniendo además la marca visual y representativa que hasta el momento se ha venido usando.

El escudo mantiene las armas por estar en el imaginario colectivo

Así, el escudo propuesto retoma el existente no oficial, configurándolo según marca la heráldica. Se trata de un escudo español que en campo de plata (en el fondo) sitúa un olivo “terrasado de sinople” (en heráldica, color verde), como se explica en el informe técnico, acompañado a la derecha de una pita, ambos elementos vegetales en sus colores naturales. Añade el río Guadalquivir, representando en punta de ondas de azur (azul) y plata. La cartela actual se reinterpreta como filiera (el borde) de gules (color rojo). Al cierre mantiene la corona marquesal.

El diseño ha sido “respetuoso con el uso e implementación de las armas municipales” – los elementos del blasón – “que ya viene haciendo el Ayuntamiento” pues “están en el imaginario colectivo además de en multitud de documentos gráficos”, pero definiéndolos y ordenándolos según la heráldica.

Bandera de nueva creación que representa al pueblo y a La Vega del Guadalquivir

Hasta la fecha, Brenes no ha tenido bandera oficial. Como se trata de un elemento de nueva creación, se ha optado por crear un paralelismo con los colores del escudo, de modo que conformen unos símbolos unificados. Si en el escudo se opta por el sinople (verde) y se incluye el río, la bandera repite ese esquema para representar la fértil Vega del Guadalquivir, donde se inserta la localidad.

Por ello, la propuesta de bandera es rectangular e incluye dos franjas paralelas, siendo la superior de menor tamaño y en color blanco, mientras que la de mayor tamaño es de color verde omeya. En el tercio central de esta segunda franja se incluyen de forma alterna dos ondas blancas y dos azules, en representación del río. Finamente, se coloca también el escudo.

Requerimiento autonómico para oficializar los símbolos

Aunque la configuración de estos símbolos es un compromiso electoral, no es antojo del equipo de gobierno. Hay constancia de intentos de establecer de forma oficial el escudo desde los primeros años de la década de los 90 del siglo XX. Del mismo modo, un oficio del gobierno autonómico de septiembre de 2014, remitido por la entonces denominada Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, animaba a aprobar y establecer de forma oficial tanto el escudo como la bandera del municipio, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley 6/2003 de 9 de octubre, de símbolos, tratamientos y registro de las Entidades Locales de Andalucía, al no existir ningún símbolo inscrito en el Registro Andaluz de Entidades Locales (RAEELL).

Constan en los archivos municipales varios intentos anteriores por definir estos símbolos, con el aval incluso del historiador Juan José Antequera Luengo. Sin embargo, ninguno de estos intentos llegó a fructificar ni en acuerdo ni en su aprobación.

Sello usado desde 1812

Es por ello que en esta legislatura se ha retomado el trabajo para la definición del escudo y de la bandera. La investigación histórica de partida, realizada por el archivero municipal, ha podido documentar la primera constatación del escudo en una carta manuscrita del alcalde José de la Huerta en 1876, donde señala que el blasón con el olivo y la pita “es el único sello que ha usado y usa este Ayuntamiento desde el año 1812”. La evolución histórica mantiene las armas, que en un histórico azulejo ubicado en la plaza de Calvo Sotelo (hoy Primero de Mayo) incluye el río, elemento que mediante la comprobación histórica se recupera.

“Era hora de que Brenes tenga su escudo y su bandera, de que definiera sus símbolos, y diera los primeros pasos para seguir potenciando la identidad del pueblo”, ha aseverado al respecto el alcalde de Brenes, Jorge Barrera. Las propuestas han sido presentadas a los partidos de la Corporación Municipal, así como a la ciudadanía, en un encuentro en el que se ha citado a asociaciones, colectivos y hermandades, y se han explicado el proceso y los detalles, escuchando opiniones y respondiendo dudas, a fin de que la población los haga suyos.

Esta semana llegará a las comisiones informativas como requisito anterior a su presentación y aprobación en el pleno de final de mes. Posteriormente, y tras su adopción, vendrá la creación del logotipo y del manual de identidad corporativa, a fin de dar continuar definiendo desde lo visual la identidad de Brenes.

El Correo de Andalucía

Los comentarios están cerrados.