InicioBanderas históricasBenavente: La investigación sobre la bandera permite descubrir el origen del pendón del concejo

La investigación realizada por el archivero municipal, Juan Carlos de la Mata, sobre la bandera de Benavente ha permitido descubrir hace apenas dos semanas el origen del pendón del concejo, pendón que se diseñó por acuerdo de una comisión el 6 de junio de 1572.

El hallazgo se ha realizado en el libro 35 de actas municipales de Benavente, en el que figura literalmente el encargo a dos regidores de la villa. «Comisyion sobre lo del pendon. Este dia sus mercedes cometieron a los señores Roman Hernandez e el contador Pedro Negral compren lo que fuere menester de damasco carmesy y de lo mejor que se pueda aver para hazer un pendon con las armas de esta villa para las fiestas que se oviene de hazer en esta villa para adelante e lo hagan hazer bien a costa de la villa», dice literalmente el acuerdo cuya imagen aparece a la derecha de estas líneas.

Según se desprende de este acuerdo y de otras referencias, indica De la Mata, el pendón municipal era de color carmesí (rojo intenso, como el de la sustancia colorante que se obtiene del quermes o la cochinilla), confeccionado en género tela de damasco (un tipo de tejido en el cual por un lado la trama sirve de fondo y la urdimbre forma los dibujos y por el otro lado, al revés. En él se considera como anverso la cara que tiene brillante el fondo y mate los dibujos, siendo al contrario la otra). El pendón incluía, según se hace constar en dicho acuerdo las armas de la villa.

Con respecto a este aspecto en los siglos XVII y XVII ya estaba adoptado y definido el emblema heráldico de Benavente, según se señala en la descripción del escudo de armas de Benavente y en diversas obras heráldicas.

La Opinión de Zamora


Comentarios

Benavente: La investigación sobre la bandera permite descubrir el origen del pendón del concejo — No hay comentarios

Deja una respuesta