InicioBanderas españolasEntidades localesBadajoz: Los concejales recuperan también el proyecto de aprobar una bandera

Escudo de Badajoz

La anunciaron en campaña electoral y el lunes abrirán el expediente para que la ciudad tenga una bandera y un escudo. De esta forma, se atiende una de las peticiones más insistentes de diversos colectivos relacionados con el patrimonio, como Amigos de Badajoz.

El alcalde, Francisco Javier Fragoso, anunció durante la campaña que la bandera sería blanca y negra. Se había basado para ello en el informe que la Academia Matritense de Heráldica y Genealogía elaboró en 2014 y que se ha entregado ahora a los grupos de la oposición.

En este informe se recogen las distintas propuestas que la Alcaldía ha recibido desde 2010. Son siete. Y propone que los colores sean finalmente el blanco y el negro. El blanco por ser el color del pendón real de León, que repobló la región. El negro se incluye en honor al estandarte de igual color de los reyes aftásidas del Reino de Badajoz, cuyo reinado destacaría por su contribución al arte y a la cultura.

El informe también recoge que estos dos colores fueron los adoptados por el Club Deportivo Badajoz.

Con esa combinación de colores, el blanco y el negro, la Academia realiza cinco propuestas distintas alternando la colocación de las bandas de color y la ubicación del escudo de la ciudad.

Además, la academia indica que el escudo que se usa actualmente no está autorizado legalmente. Tampoco está correctamente diseñado (incluyendo la propia corona). Por ello, la academia señala que si bien se aprobara cualquiera de los modelos propuestos por ellos mismos para la bandera, no podría utilizarse porque el escudo que se usa no es oficial. De ahí que proponga adaptar el escudo actual a la normativa heráldica para poder incluirlo en la bandera que resulte elegida.

Hoy


Comentarios

Badajoz: Los concejales recuperan también el proyecto de aprobar una bandera — No hay comentarios

Deja una respuesta