InicioBanderas españolasEntidades localesAprobados el escudo y la bandera de Poyatos (Cuenca)

Mediante Orden 85/2022, de 27 de abril (DOCLM de 5 de mayo). han sido aprobados el escudo y la bandera del municipio de Poyatos, provincia de Cuenca.

El escudo se describe como: «Terciado en mantel: el primero de gules un báculo de oro inclinado a la diestra, brochante de una mitra episcopal; el segundo de oro, una banda de sinople; el tercero de azur, un puente sobre ondas de plata y azur. Al timbre, la corona real de España». Aunque la descripción no lo indica, por debajo del escudo va una cinta de plata con la inscripción “Poyatos, dignidad y fortaleza”.

La bandera es: «Paño rectangular, de proporción 2:3, en un solo color, ocre/arena. Al centro, el escudo municipal».

El primer cuartel del escudo recoge los atributos obispales de Miguel Muñoz, nacido en Poyatos en 1490 y fallecido en Valladolid en 1553 tras ostentar los cargos de Juez Metropolitano y Juez del Estudio en salamanca, Canónigo Doctoral de la catedral de Coria (Cáceres), oidor (juez) de la Real Chancillería de Granada, Capellán mayor de la Capilla Real y Hospital Real de Granada, consejero de la Suprema Inquisición, Obispo de Tuy, presidente de la Real Chancillería de Valladolid, Consejero real y por fin Obispo de Cuenca. En el segundo de los cuarteles se recoge el escudo de la Familia Albornoz, primeros señores de Poyatos a partir del siglo XIV, representados mediante una banda de color sinople sobre un fondo de oro. Y en el tercer y último cuartel, la representación del Puente Barbazoso, cuya construcción data del año 1100 aproximadamente, representando las ondas al río Escabas.

El color de la bandera es arena/ocre y representa el color de la arena extraída de los areneros del pueblo para labores domésticas y para rellenar las juntas de las piedras de los muros de las casas serranas.

El diseño del escudo y la bandera es obra de Enrique Arias Rojo, miembro de la Sociedad Española de Vexilología. El dibujo ha sido realizado por Carlos Navarro.

Los comentarios están cerrados.