InicioBanderas españolasEntidades localesTesorillo, la naranja por bandera

ALBERTO RODRÍGUEZ. Tesorillo, 23 Diciembre, 2019 – 05:00h

El pueblo de San Martín del Tesorillo permanece unido desde hace décadas a las exquisitas naranjas que se cultivan en sus fértiles tierras bañadas por el río Guadiaro. Por lo tanto, cuando el nuevo Ayuntamiento de Tesorillo –constituido tras la segregación de Jimena de la Frontera hace ahora algo más de un año– puso en marcha un concurso para elegir su nuevo escudo y bandera, cualquiera que tuviera un mínimo de interés por ganar el certamen sabía que debía aludir al cítrico.

Y así ha sido. El Pleno de Tesorillo ratificó por mayoría hace unos días el diseño del escudo y la bandera del municipio resultantes del certamen, una vez que se han superado todos los trámites de revisión por parte de la Junta de Andalucía para garantizar que no hay símbolos similares.

La bandera cuenta con una franja diagonal de color naranja ribeteada por otra azul, símbolos de los cursos fluviales que surcan el término municipal y sus inconfundibles naranjas.

El escudo, que se integra en la bandera, reproduce un curso fluvial del que crece un naranjo con frutos. En la parte superior, reproduce el pórtico o porche de madera de la conocida como la Casita de Campo, el edificio colonial de la familia Larios que será en el futuro el nuevo Ayuntamiento de la localidad.

“Desde el Ayuntamiento agradecemos la participación por parte de aquellas personas que presentaron sus propuestas. Con los diseños próximamente realizaremos una exposición para que todos podamos disfrutarla”, anunció el Ayuntamiento tesorillero en su perfil de las redes sociales.

El concurso fue puesto en marcha la pasada primavera y establecía que se creara una bandera inédita que incorporase el escudo propuesto (no era posible incluir un escudo diferente en la bandera al que se haya presentado).

La entidad local apuntaba entonces que resultaba conveniente hacer un estudio de las banderas nacionales, provinciales y locales con el fin de no repetir algún diseño ya existente.

El diseño ganador recibirá 150 euros de premio, mientras que el segundo y tercer puesto tendrán sendas menciones honoríficas. Con este paso, Tesorillo se dota de unos símbolos oficiales que lucirán en sus inmuebles e identidad corporativa.

EuropaSur


Comentarios

Tesorillo, la naranja por bandera — No hay comentarios

Deja una respuesta