InicioBanderas españolasEntidades locales«Solo tres municipios de la provincia cuentan con un olivo en sus escudos»

Vilches celebró su primera Jornada de Heráldica y Vexilología con la provincia de Jaén como principal zona estudiada en la misma

JOSÉ ANTONIO GARCÍA-MÁRQUEZ

«Siendo Jaén la capital mundial del aceite de oliva y la provincia la máxima productora, solo tres pueblos, Mengíbar, Arroyo del Ojanco y Montizón, cuentan con un olivo en los escudos de sus municipios». Así lo manifestó Francisco Manuel García Farrán, vocal de la Sociedad Española de Vexilología durante el desarrollo de la I Jornada de Heráldica y Vexilología municipal de Jaén celebrada en Vilches. Farrán manifestó también que 37 de los 97 municipios de Jaén no cuentan con bandera y entre quienes las poseen los hay que no las tienen registradas.

En la Jornada, convocada por el Grupo de Estudios Vilches, entidad dedicada a la difusión de la cultura por la que viene trabajando desde hace veinte años, se estudiaron y analizaron algunas banderas y blasones significativos de los pueblos de la provincia. Perseguía la cita también concienciar a ayuntamientos y organismos locales del valor y la importancia de los símbolos como reflejo de la sociedad y la historia y establecer un grupo de trabajo que sirva de referencia a los investigadores para potenciar y transmitir conocimientos y actuar como órgano asesor de los ayuntamientos de Jaén.

En el encuentro, que contó en el acto inaugural con Luis Miguel Carmona, diputado de Empleo y Empresa de Diputación y con Adrián Sánchez, alcalde de Vilches, el director general de Administración Local de la Junta de Andalucía, Joaquín José López-Sidre, expresó que «desde la Junta de Andalucía pretendemos impulsar y ayudar a municipios, sociedades, asociaciones y expertos para propulsar los símbolos tal como recoge la normativa andaluza».

Antonio Nieto, experto en Derecho Nobiliario y Premial, expuso las normas a tener en cuenta en la composición de los escudos y banderas de las entidades locales: «La heráldica no es una foto ni un paisaje, se atiene a una normativa que no siempre se aplica». Luis Sorando, responsable del consejo asesor de Heráldica y Simbología del Gobierno de Aragón, analizó la legislación autonómica andaluza comparada con las de otras del estado y fue contundente al expresar que «hay escudos ridículos» y que «Andalucía es la comunidad más permisiva a la hora de poner filtros a los símbolos de las entidades locales».

Por su parte dos cronistas oficiales, Francisco José Pérez-Schmid, de Aldeaquemada, Navas de Tolosa, Santa Elena y Montizón, y Julio Garrido, de Santa Elena, disertaron sobre el papel de los cronistas oficiales en la heráldica y vexilología municipal y defendieron tres preceptos en el cronista: «Investigación, asesoramiento y transferencia de documentación». Por último Francisco Luis Sola-Isidro Olmo, presidente del Grupo de Estudios de Vilches y gestor de la Jornada, valoró el nivel del encuentro, los vínculos establecidos por los ponentes y abogó por unas segundas jornadas en la que espera mayor concurrencia de cronistas de la provincia.

Polémica

En la Jornada hubo también lugar para la polémica cuando Antonio Manzano Lahoz, teniente coronel en la reserva y vocal de la Sociedad Española de Vexilología, realizó un análisis estilístico de las banderas militares antiguas y se detuvo en la de Vilches, aprobada el 24 de abril de 2009 reproducción de una pieza histórica que se conserva en la Iglesia de San Miguel Arcángel atribuida a la Batalla de las Navas de Tolosa (1212). Tras ofrecer un exhaustivo estudio, Manzano Lahoz defendió que la bandera venerada en el templo no es del siglo XIII y sí del último cuarto del XVII: «Como tal estuvo vigente en la Guerra de Sucesión española, conflicto internacional que duró desde 1701 hasta la firma del Tratado de Utrecht en 1713». La tesis del experto en banderas militares dio paso a un acalorado debate.

Ideal


Comentarios

«Solo tres municipios de la provincia cuentan con un olivo en sus escudos» — No hay comentarios

Deja una respuesta