InicioBanderas extranjerasSigue pugna por establecer una sola bandera en Los Santos

Zenaida Vásquez/Los Santos/@ZenaidaVasquez7

Los trámites para legalizar la bandera naranja con siete estrellas negras, como representación de Los Santos, aún continúan.

Según declaraciones de Domingo Castillo, gestor de esta bandera, la Procuraduría de la Administración remitió una nota al presidente del Consejo Provincial de Los Santos, en que indica que ellos no son los autorizados en reconocer los símbolos de provincia, sino el Ministerio de Gobierno; sin embargo, a raíz del reconocimiento de la bandera de Panamá Oeste, todas aquellas provincias que tienen antes de ese periodo resoluciones de reconocimiento, «esas son las que se van a considerar».

En el texto señala que: «Es preciso anotar que mediante la Ley 119 de 30 de diciembre de 2013, se le otorgó al Ministerio de Gobierno la facultad de otorgar los colores y signos distintivos, no solo a Panamá Oeste, sino del resto de las provincias a partir del 1 de enero de 2014».

«Con esto, se logró conocer que ahora hay que remitir al Ministerio de Gobierno y Justicia las resoluciones de los Consejos Municipales para legalizar entonces la bandera oficial de Los Santos», expresó Castillo.

De igual manera sustentó que en Los Santos solo el Consejo de Macaracas y Los Santos no aprobó la bandera naranja, pero el resto sí lo hizo.

Aún no está definida cuál bandera es la oficial, si la naranja o la de tres colores, amarillo, roja y azul, que defiende un grupo de historiadores y pobladores santeños, que argumentan que esta es la original que data de 1821, propia de aquellos pueblos que lucharon por la libertad latinoamericana, en el caso de Panamá la independencia de España.

Entre los años 1800 y 1811 fueron adoptados los colores azul, amarillo y rojo, que significaba una trilogía representada por Miranda , a la cual llamaron «Bandera Madre».

Panamá América


Comentarios

Sigue pugna por establecer una sola bandera en Los Santos — No hay comentarios

Deja una respuesta