InicioBanderas españolasEntidades localesRedondela ya dispone de bandera

Antonio Pinacho

El Concello de Redondela dispondrá de una bandera oficial como enseña del municipio, tras ser aprobada ayer por unanimidad en el pleno de la corporación.

El distintivo de Redondela, que cuenta con el aval de la Comisión de Heráldica de la Xunta, está formado por un fondo de color granate con la «erre» mayúscula en el centro en color amarillo -simbolizando el oro-, acompañada de tres conchas de vieira del mismo color, dos situadas en la parte superior y otra en la inferior. La propuesta del gobierno local parte de un informe histórico y heráldico encargado hace dos años al Seminario de Estudios Redondelán (Seren) en relación al escudo y la bandera.

El cambio del escudo fue aprobado en 2014 para poder registrarlo como símbolo oficial ante la Comisión de Heráldica de la Xunta, ya que el anterior incumplía la normativa puesto que tenía las tres conchas de oro sobre un fondo blanco -que representa un campo de plata-, y las reglas heráldicas no permiten ir juntos dos metales. Esto se resolvió cambiando el color blanco por un fondo azul, guardando así concordancia con el escudo de Galicia.

La propuesta de la bandera que planteaba el Seren, sin embargo, fue rechazada por la Comisión de Heráldica. El informe elaborado por esta asociación cultural proponía un fondo de color granate basado en el histórico pendón municipal, utilizado para realzar los distintos actos solemnes políticos, culturales y religiosos en la villa. Según consta en el estudio histórico elaborado por el Seren, los orígenes del pendón de Redondela se desconocen, «aunque no se descarta que sirviese de distintivo como bandera en alguno de los enfrentamientos contra las tropas francesas a su paso por la villa, en Pontesampaio o en Vigo, en el siglo XIX». Sin embargo incluían el escudo municipal en el centro, un modelo que no aceptó la Comisión de Heráldica, que sugirió la eliminación del escudo y colocar en sustitución «alguno de los motivos del mismo» en el fondo de la bandera.

Tras obtener el visto bueno del pleno, la nueva bandera se someterá a exposición pública durante un mes para que todo el que lo desee pueda presentar alegaciones y a continuación se remitirá a la Comisión de Heráldica del gobierno gallego para que sea registrada.

Faro de Vigo


Comentarios

Redondela ya dispone de bandera — No hay comentarios

Deja una respuesta