InicioBanderas españolasEntidades localesPresentados el escudo y la bandera de Quintanilla de las Viñas

El pasado 3 de agosto tuvo lugar la presentación pública del escudo y la bandera de la Junta Vecinal de Quintanilla de las Viñas (Burgos) Estos símbolos fueron aprobados por la Junta Vecinal el 3 de febrero de 2018, y publicados en el Boletín Oficial de la Provincia el 18 de mayo. El diseño es obra de Jorge Hurtado Maqueda, Vicepresidente de la Sociedad Española de Vexilología, quien fue invitado a impartir una charla sobre estos símbolos durante los actos de presentación de los mismos.

El escudo es, en campo de oro, una vid de sinople; jefe de azur, a la diestra el sol de la Iglesia de Santa María de las Viñas en oro, a la siniestra la luna de Santa María de las Viñas en plata. Al timbre, corona real de España.

La vid recuerda al nombre de la localidad, mientras que en el en el jefe se sitúan las dos figuras más enigmáticas de las que aparecen en los bajorrelieves que adornan la iglesia de Santa María de las Viñas, de origen visigodo (siglos VII y VIII) .

En cuanto a la bandera, es un paño rectangular de proporciones 2:3, formada por dos franjas verticales de proporciones relativas 1:2. La del asta de color azul, llevando en su parte superior la imagen del sol en amarillo y en su parte inferior la imagen de la luna en blanco. La franja del vuelo es de color amarillo con una vid de color verde con frutos negros.

La bandera recuerda al escudo girado 90º, y es por lo tanto una bandera semiheráldica. El hecho de girar el escudo 90º para construir la bandera viene dado porque la lectura de los escudos es vertical, pero la de las banderas horizontal.

Incluimos aquí los dibujos originales del autor, que no coinciden con la versión incorrecta publicada en Wikipedia.

 


Comentarios

Presentados el escudo y la bandera de Quintanilla de las Viñas — 1 comentario

  1. Aún la Bandera está un poco complicada para poderla ver a luenga vista . Pero, es bastante original, y de novedosa idea en el diseño, de hacerla heraldica o semiheraldica su lectura .

    ¡ FELICIDADES AL Creador del Diseño de la Bnadera ¡ .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *