InicioBanderas históricasNuevo libro: «Vexilología medieval hispánica»

Nos complace anunciar la aparición de un nuevo libro sobre Vexilología, y en especial por ser obra de uno de nuestros socios y miembro de la Junta Directiva: Jorge Hurtado Maqueda. Se trata de la obra «Vexilología medieval hispánica: el uso civil y militar de las banderas en la Edad Media», editado por el Ministerio de Defensa.

Las banderas, pendones y estandartes de la España medieval son el hilo conductor de esta obra. Comienza con la irrupción de los pueblos germánicos en Hispania, con lo poco que se conoce sobre sus símbolos, y se centra en el estudio del mundo vexilológico resultante a partir del año 711.

Los estados cristianos y las dificultades para determinar las banderas utilizadas en los primeros siglos centran la primera parte de la investigación. Asimismo, se analizan tanto las clasificaciones y normativas emitidas durante la Baja Edad
Media como los distintos tipos de banderas: las de los reyes y sus reinos, las de las órdenes militares, las concejiles, antecedente de las municipales, y las señoriales. Sus usos en situaciones tanto civiles como militares también tienen espacio en este estudio.

El mundo hispanomusulmán, a través de los colores y símbolos utilizados en el contexto islámico, es otra de las cuestiones tratadas en este ensayo. Se adentra en cómo pudieron ser las banderas a partir de los restos que aún perduran y de las fuentes textuales e iconográficas disponibles y estudia la bandera usada por el reino de Granada.

Toda la obra está rigurosamente fundamentada en una exhaustiva recopilación de fuentes tanto textuales como gráficas, lo que hace de este libro una referencia imprescindible para el estudio de las banderas medievales en el ámbito de la Península Ibérica.

El libro no se encuentra aún a la venta, pero esperamos que esté disponible en breve a través de la web del Servicio de Publicaciones del Ministerio de Defensa (https://publicaciones.defensa.gob.es/)

Los comentarios están cerrados.