InicioBanderas extranjerasNueva Zelanda ha decidido mantener su tradicional bandera

Nueva Zelanda ha decidido hoy mantener su bandera nacional tal y como está. Tras un referéndum popular ha ganado seguir representando al país con las referencias a Reino Unido con un 56,6% de los votos. La bandera alternativa, creada por Kyle Lockwood y seleccionada en otro referéndum, se ha llevado solo el respaldo del 43,2% de los votantes.

El proceso de la elección de bandera empezó el pasado 3 de marzo. Los neozelandeses tenían que elegir si cambiar su bandera tras 114 años de historia, pero al final la tradicional se ha impuesto.

La Comisión Electoral informó en un comunicado de que la consulta popular, que se inició el pasado 3 de marzo, reunión a más de 2,1 millones de neozelandeses, un 67,3 por ciento de los llamados a votar. Aunque los resultados obtenidos hoy son preliminares, los finales se conocerán el miércoles de la semana que viene.

El primer ministro neozelandés, John Key, promovió el largo proceso de consulta para el cambio de bandera, que ha costado 17,4 millones de dólares (15,5 millones de euros), y que comenzó hace meses.

En su opinión, y la de los que apoyan el cambio, la actual bandera se confunde con la australiana y representa el pasado colonial del archipiélago.

En contra están quienes piensan que la bandera vigente forma parte de la historia de Nueva Zelanda, incluida la memoria de los soldados fallecidos en varias guerras.

La actual bandera neozelandesa es de color azul y tiene en su esquina superior izquierda la “Union Jack”, que combina las cruces de los santos patronos de Inglaterra, Escocia e Irlanda del Norte.

Además, tiene cuatro estrellas rojas con bordes blancos que representan la constelación Cruz del Sur.

El diseño alternativo, creado por Kyle Lockwood y seleccionado en diciembre tras otra votación entre cinco propuestas, consiste en una hoja de helecho plateada, símbolo maorí del país oceánico, con fondo azul y negro, así como cuatro estrellas rojas que forman la Cruz del Sur.

La Vanguardia


Comentarios

Nueva Zelanda ha decidido mantener su tradicional bandera — No hay comentarios

Deja una respuesta