InicioBanderas españolasEntidades localesMurueta tiene su bandera municipal

El Ayuntamiento de Murueta ha creado una bandera municipal que representará a la localidad, a sus vecinos y vecinas y reforzará su identidad. El proceso de creación ha culminado hoy con la aprobación en Juntas Generales de Bizkaia. El diseño rectangular es de fondo color azul, con una cruz amarilla, de extremo a extremo, y sobre ésta una cruz blanca. ​

“Los símbolos son un valor para un pueblo y tener una bandera con la que nos identifiquemos los y las muruetarras, es una forma simbólica de compartir el sentimiento de pertenencia a Murueta. El proceso de creación de la bandera de Murueta no ha sido corto. El primer paso fue contar con el informe de un experto vexilólogo, Juan José Gonzalez, un especialista en banderas, pendones y estandartes, para recabar datos sobre la memoria histórica, vexilológica y heráldica del municipio. Para el diseño de la nueva bandera hemos utilizado como referente los colores del escudo de armas, un elemento que nos ha representado durante años” explica Julen Karrion, alcalde de Murueta.
La enseña de Murueta, una vez presentada a los vecinos y vecinas del municipio, ondeará en el Ayuntamiento y acompañará los actos oficiales. Su diseño es rectangular, de proporción 2:3, de color azul, con una cruz amarilla, de extremo a extremo, y sobre ésta una cruz blanca. La anchura de las cruces es de 1/5 y 1/10 del ancho de la bandera, respectivamente. La cruz es el reflejo de Murueta como anteiglesia o “eleizatea” y representa el nexo de unión con el resto de las anteiglesias. “El informe del experto constató que Murueta nunca ha tenido una enseña particular. La única excepción era un pendón carmesí, cuyo uso y protocolo estaba preestablecido, y no representaba al pueblo sino al Señor de Bizkaia. Con el tiempo pasó a ser un elemento de uso propio por parte de la Corporación Municipal, pero nunca llegó a ser una enseña de representación popular” aclara Julen Karrion, alcalde de Murueta.
Las Juntas Generales de Bizkaia han aprobado, hoy miércoles 23 de noviembre la nueva bandera, un símbolo que aglutina y representa parte de la memoria histórica del origen de Murueta y que representará al municipio y a sus habitantes como seña de identidad.

Ayuntamiento de Murueta

Los comentarios están cerrados.