InicioBanderas españolasEntidades localesMugardos dispone por primera vez en su historia de bandera y escudo oficial

El alcalde de Mugardos Juan Domingo de Deus presentó este jueves, día 2 de junio, oficialmente el nuevo escudo y la nueva bandera oficiales de la Real Villa de Mugardos, los primeros signos oficiales, aprobados en pleno y con informe favorable de la Comisión de Heráldica autonómica.

El gobierno municipal inició hace unos meses la adecuación de la representación del blasón municipal y la dotación de una bandera o insignia municipal propia. En este sentido, la Comisión de Heráldica informó que el escudo municipal del concello de Mugardos en uso hasta este momento, tiene su origen en los sellos municipales que utilizó en el sigo XIX.

El primero de ellos es el que tenía una estrella surmontada de una corona, aunque la vigencia de su uso fue efímera, entre junio de 1868 y febrero de 1894, cuando se mandó suprimir la corona real que fue sustituida por una segunda estrella. Esta nueva disposición con solo dos estrellas, aunque heráldicamente más adecuada, fue finalmente sustituida por la que presenta dos coronas con una estrella en el medio, que fue la fórmula vigente hasta este momento.

No se puede precisar el momento en el que se decidió adoptar esta última disposición heráldica, por más que en los documentos conservados en la Colección de Sellos de Tinta del AHN se indique a partir de 1805, fecha más que improbable, se acordó usar para siempre por escudo propio de armas dos coronas con una estrella en el medio en campo plateado, decisión que según se dice pretendía perpetuar la memoria de su triunfo en el pleito de vasallaje con el convento de Montefaro y por la gracia que el Rey Felipe V por su real cédula del 25 de noviembre de 1690 concedió a esta «villa e puerto de Mugardos de liberarla de la contribución de soldados y marineros, por la feliz casualidad de desembarcar en la rada de este pueblo y su muy cara y amada esposa».

El uso consagrado en el tiempo de esta últimas disposición heráldica aconseja su mantenimiento, a pesar de la doble inconveniencia, no se debe olvidar, de traer al campo del escudo dos coronas con sentido de timbres y no tanto como figuras.

Fue la propia Comisión de Heráldica la que propuso que el Concello de Mugardos organizase sus armas en los términos anteriores, con la única condición de disponer el campo de color azur (azul), por ser el que se una en la actualidad y convivir mejor, además, con los esmaltes o metales que corresponden a las figuras que sobre el se dispone.

La propuesta finalmente aprobada para el blasonamiento fue de azur (azul), una estrella de oro (amarillo) acompañada de dos coronas abiertas del mismo color, dispuestas una en jefe y otra en la punta. Al timbre, corona real cerrada.

Al propio tiempo y de conformidad con criterio generalmente aplicado a los municipios de Galicia, que pretende evitar disparidades innecesarias o deturpaciones conceptualmente rechazables, la Comisión de Heráldica propuso que la futura insignia municipal del concello se organizase con la siguiente descripción “O pano amarelo e, ó centro, franxa vertical de azul, de dous terzos de ancho, coa estrela de amarelo, acompañada no alto e baixo de senllas coroas abertas na súa cor natural”.

Galicia Ártabra

Los comentarios están cerrados.