InicioBanderas españolasEntidades localesMarmolejo recuperará su escudo y bandera y promueve un himno

PILAR JIMÉNEZ

En el pleno ordinario celebrado el jueves 5 de octubre, la corporación municipal ha aprobado los expedientes para recuperar dos de los emblemas más identificativos del municipio (el escudo y la bandera) y crear un himno que aglutine historia, costumbres y tradición de Marmolejo.

El concejal de Cultura, Rafael Valdivia, explicó que el objetivo de la apertura de este expediente es «inscribir los símbolos que ya existen en el Registro Andaluz de Entidades Locales para que haya una continuidad en su uso y no puedan modificarse con tanta facilidad en el futuro». En este sentido, el alcalde de Marmolejo, Manuel Lozano, señaló la importancia de estos elementos, porque harán que Marmolejo «tenga más entidad, porque son símbolos que unen a todos los marmolejeños y tienen que aglutinar el sentimiento de todo aquel que se sienta vecino de este municipio».

Previamente, dicha Concejalía encargó a un perito experto en heráldica la elaboración de un exhaustivo informe de investigación sobre la historia del escudo y la bandera institucional de Marmolejo. El responsable de este documento, Andrés Nicás, doctor en Humanidades y miembro del Colegio Heráldico de España y de las Indias, hace un detallado análisis de los elementos que componen el blasón y los colores y disposición de estos en la bandera. De este modo, concluye Nicás que el escudo municipal nació en el año 1941 de la idea del artista Juan de Dios López, que elaboró los escudos de todos los pueblos de la provincia.

Por otro lado, durante la sesión plenaria se aprobó también el expediente para lanzar un concurso de ideas y crear un himno propio de Marmolejo. Entre otros motivos, Valdivia aclaró que el himno ha de servir como «seña de identidad, lema que una a todos los marmolejeños en torno a él y sea así un elemento de cohesión». Para participar en el concurso será necesario respetar una serie de requisitos que tienen que ver con la inclusión de la historia, las tradiciones, las costumbres o los bienes intangibles de la localidad.

Desde el ayuntamiento esperan que el himno sea oficial el 27 de mayo de 2018, día de la conmemoración de la independencia de Marmolejo respecto de Andújar.

Cadena SER


Comentarios

Marmolejo recuperará su escudo y bandera y promueve un himno — No hay comentarios

Deja una respuesta