InicioBanderas españolasEntidades localesLos vecinos de Barakaldo apuestan por una bandera con tres franjas horizontales
SERGIO LLAMAS
Miércoles, 16 febrero 2022, 14:10

Los vecinos de Barakaldo ya han escogido qué diseño quieren ver colgando del balcón del Ayuntamiento. La votación organizada por el Ayuntamiento fabril para elegir su bandera ha contado con 2.620 participantes mayores de 16 años que han apostado por una combinación de rayas horizontales con los colores propuestos: el negro y el amarillo. En total un 27% de los participantes han elegido esta fórmula (827 votos). La segunda opción más votada, de las cinco disponibles, ha sido también la otra propuesta con los colores dispuestos en horizontal.
La alcaldesa de Barakaldo ha señalado durante la presentación de la iniciativa que la propuesta se llevará al pleno de la próxima semana, para iniciar allí una larga tramitación que debe incluir un informe favorable de la sociedad de estudios vascos, un proceso de exposición pública para alegaciones y su aprobación en Juntas Generales. «El mástil ya está preparado. Lleva tiempo puesto aunque ahora sólo acoge la bandera del Ayuntamiento, que no representa al municipio», ha explicado.
Del Campo también ha recordado que la ciudad «nunca ha contado con una bandera oficial». «Como segundo municipio de Bizkaia y cuarto de Euskadi nos parecía justo que tuviéramos un símbolo que nos represente», ha apuntado la alcaldesa. Del Campo ha recordado que los colores y diseños propuestos a los vecinos parten del informe elaborado por la Sociedad Española de Vexilología, en la que se reúnen los expertos en la materia y que en el pasado ya ha ayudado a definir las banderas de 248 municipios, entre otras muchas instituciones.
El informe para Barakaldo viene avalado por el propio secretario, José Manuel Erbez Rodríguez, un experto y autor de varios tratados y ha diseñado la bandera de Santa Cruz de la Palma, entre otras. «Es oportuno remarcar que una bandera no puede ser elaborada por un diseñador gráfico. Es un requisito contar con un informe de un experto en la materia», ha explicado la regidora para evitar que puedan generarse «suspicacias».
El Ayuntamiento fabril ha dado a conocer este miércoles cómo quedará el diseño de la bandera con el escudo municipal superpuesto que le acompañará en su representación oficial. Además, Del Campo ha apuntado que se ha informado a todos los grupos políticos de los distintos pasos que se iban dando, y ha confiado «en que sepan estar a la altura».
Participación telemática
El concejal de Alcaldía y Participación Ciudadana, Gorka Zubiaurre, ha participado en la presentación y ha detallado de los 2.620 votos emitidos un total de 2.595 han resultado válidos. El 83% de los participantes en el proceso lo han hecho de manera telemática, y el resto ha optado por los 15 buzones repartidos por el municipio. «Se han colocado más que nunca», ha incidido.
El concejal ha destacado que la participación ha sido mayor entre las franjas de edad de los 35 a los 49 años, y que el barrio que más se ha movilizado en la iniciativa ha sido el de Desierto-Urban. Zubiaurre ha añadido que no se sorprendieron al ver que los colores propuestos coincidían con los del Barakaldo Club de Fútbol y con los de otros muchos equipos deportivos de la localidad. «Los baracaldeses los tenemos ya interiorizados», ha señalado, y ha mostrado como ejemplo algunos carteles elaborados para las fiestas de El Carmen que ya recogían estos patrones.

Los comentarios están cerrados.