InicioBanderas españolasEntidades localesLos símbolos de Rodeiro vienen rodados

Xan Salgueiro

Pese a su abolengo histórico, Rodeiro carecía hasta ahora de escudo y de bandera oficiales, lo que supone un incumplimiento de la normativa. Por eso, desde el Concello se encargó el diseño de ambos símbolos a la Comisión Heráldica de la Xunta de Galicia, pues “ni el equipo de gobierno ni los ciudadanos pueden confeccionarlos por ellos mismos”, explica el alcalde, Rubén Quintá. El organismo autonómico remitió varias propuestas y una de ellas fue llevada ayer a pleno y aprobada con el voto en contra de la oposición. En la solución elegida aparecen la torre, el puente medieval de Pedroso, el río Arnego y, como no, las ruedas de carro que llevaron en sus armerías los antiguos nobles de Camba.

Todos estos elementos fueron sometidos a “pertinentes” por la comisión heráldica a la hora de organizar el escudo de la municipalidad por su “significación o simbolismo”. En primer término, como elementos principales, el puente sobre ondas, para recordar la significación histórica y monumental del viaducto de Pedroso (siglo XII), que salva el río Arnego en el lugar de ese nombre, que “la tradición popular tiene por centro de Galicia ”, y una torre sencilla en alusión a“ la antigua fortaleza que se erigía en la capitalidad del municipio y, en general, a toda la arquitectura señorial que en esta tierra tiene dos magníficos referentes en los pazos de Camba y Trasulfe ”.

Al mismo tiempo, apunta la comisión, se propone conjugar las anteriores representaciones con “las ruedas parlantes que trajeron en sus armerías los del linaje renombrado Rodeiro, cuya importancia y poderoso influjo político y nobiliario resultaron determinantes –el protagonismo lo compartieron con los Churruchaos y los Deza– en la conformación de estas tierras durante una buena parte de la plenitud medieval, lo que continuaría en tiempos posteriores a través de los renombrados Gres y Camba ”.

Dichas representaciones permitirían configurar “un emblema heráldico sencillo, equilibrado y preciso, en todo conforme con el buen diseño heráldico”, arguye. Además, “su oportunidad se corrobora suficiente con la presencia de las tres figuras (torre, puente y rueda) en el sello municipal utilizado en el siglo XIX y, no menos, desde luego, con su incorporación en la propia imagen o logotipo actualmente en uso ”, si bien aquí el viaducto se sustituye por alusivas ondas de agua.

De azur y sobre ondas de plata y azur, un puente de plata surmontado de una torre de lo mismo y, en los flancos, de seis ruedas de oro, tres á destra e tres á sinistra. Al timbre, la corona real cerrada.

Al paño de la bandera se trasladan algunas de las figuras presentes en el escudo cuya disposición resulta “adecuada o no distorsionante” a este otro soporte. Todo de conformidad, como es natural, con el criterio de mantener “una correlación natural o correspondencia entre escudo y bandera, según se acostumbra a aplicar a los municipios de Galicia”. El paño azul con la torre branca al centro y las seis ruedas de amarillo en los flancos.

Faro de Vigo

Los comentarios están cerrados.