InicioBanderas históricasLa recuperación de la bandera de Santa Tecla de 1810

Hace ahora cinco años que la asociación “Projecte Tarragona 1800” recuperó para la ciudad la desaparecida e histórica Bandera de Santa Tecla de 1810. Bandera que encabezó el alzamiento popular en armas de la ciudad de Tarragona en la defensa de la libertad contra el invasor francés durante la Guerra de la Independencia.

Bandera que fue robada durante el saqueo de la ciudad el 28 de junio de 1811, regalada por el General Suchet a Napoleón y que por razones aún desconocidas llegó al Museo de Infantería de Madrid a principios del siglo XX.

Las Milicias Urbanas de Tarragona fueron integradas por 2.540 civiles tarraconenses que bajo la protección de Santa Tecla y lideradas por su Bandera dieron su vida por la ciudad durante el Sitio de Tarragona de 1811. Recuperada en el año 2013 una representación de este cuerpo así como una réplica de la bandera original, desfilaron nuevamente en la Procesión del Brazo de Santa Tecla tal y como lo habían hecho hacía más de 200 años.

Desde entonces, como Guardia de Honor de Santa Tecla, realizan la Guardia en la Capilla de Santa Tecla en el día de su onomástica y abren la comitiva eclesiástica en la Solemne Procesión de Santa Tecla.

A principios de septiembre y para conmemorar el 5º aniversario la asociación fue invitada por el Ayuntamiento de Lillo, pueblo vecino de Toledo, para participar en la procesión de la Virgen de la Esperanza y homenajear a su hijo predilecto, el General Contreras quien estuvo al cargo de la defensa de Tarragona durante el Sitio de 1811.

Aprovechando la ocasión, y  gracias al tesón del alcalde de Lillo, Julián Sánchez, los miembros de la asociación pudieron desplazarse al Museo del Ejército en Toledo para ver en primera persona la Bandera original de Santa Tecla. Después de más de cinco años la asociación pudo ver in situ la histórica bandera que aunque está en muy mal estado está perfectamente conservada en una box refrigerado en los sótanos del Museo.

A partir de este año ciudadanos ilustres que estén trabajando para la ciudad podrán tener el honor de llevar la Bandera de Santa Tecla en la Procesión. En esta ocasión será el Sr. Josep Poblet, Presidente de la Diputación de Tarragona, quien apadrinó la Bandera de Santa Tecla el 23 de septiembre de 2013, dia que fue bendecida por el Sr. Arzobispo Jaume Pujol en la Catedral de Tarragona.

Diari de Tarragona


Comentarios

La recuperación de la bandera de Santa Tecla de 1810 — No hay comentarios

Deja una respuesta