InicioBanderas españolasEntidades localesLa Junta reconoce oficialmente e inscribe en el Registro Andaluz de Entidades Locales el escudo y la bandera de Villamena

Villamena ya cuenta con su bandera y su escudo reconocidos y registrados por la Junta de Andalucía. Tras muchos años sin escudo heráldico y ni bandera que representaran al municipio, desde el consistorio se ha hecho pública la inclusión de ambos símbolos en el Registro de Entidades Locales de Andalucía.

En este sentido la corporación municipal ha reconocido públicamente la labor de José Luis Palma Salmerón quien, desinteresadamente, ha sido el encargado de realizar el estudio pericial en el que se recoge parte de la historia del municipio y en el que incluye los símbolos más representativos de Cónchar y Cozvíjar.

El escudo nuevo escudo municipal tiene una relación directa con acontecimientos y hechos relevantes de la historia de las dos localidades, así como motivos que recuerdan a personajes y acontecimientos relacionados con Villamena.

Tal y como publica el Ayuntamiento de Villamena en sus redes sociales, éstas son las descripciones y significado del escudo y la bandera.

DESCRIPCIÓN DEL ESCUDO

Escudo cuartelado español. 1º, de oro, tres hojas de higuera y en punta tres ramas de olivo, de

sinople. 2º, de plata, tres barras de gules. 3º, de plata, al natural una torre mazonada de sable,

sobre una peña, sur montada de ondas de azur y plata. 4º, de azur, un acueducto de plata, con los arcos aclarados de gules. Al timbre la corona real cerrada.

SIGNIFICADO DE LOS ELEMENTOS DEL ESCUDO

El cuartel 1º y 2º, recuerdan a Ginés de Teruel, regidor de Lorca y antecesor por su apellido del primer Conde de Villa Amena de Cozbijar, D. Fernando Sánchez de Teruel y Quesada. El 3º cuartel trae al escudo la atalaya nazarí sita en Cónchar, uno de los dos núcleos de Villamena y el 4º cuartel representa el acueducto denominado de Cijancos, y existente en Cozvíjar, capitalidad del municipio.

DESCRIPCIÓN DE LA BANDERA

Bandera rectangular, de proporciones 2:3, con la siguiente disposición: en el ángulo superior del hasta sobre fondo blanco, sobrepuesto el escudo municipal. Debajo y en sentido diagonal desde el vértice inferior del asta, hasta el superior de la batiente, tres barras de gules, que cubren el resto del paño.

El Comarcal de Lecrín

Los comentarios están cerrados.