InicioBanderas españolasEntidades localesLa Junta de Comunidades aprueba la bandera municipal de Argamasilla de Calatrava

La Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas ha emitido a través del Diario Oficial de Castilla-La Mancha la Orden por la que se otorga la bandera municipal al Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava, solicitada en el Pleno de diciembre pasado.

La descripción de la misma, según recoge el documento, es “bandera dividida en cuatro cuarteles, dispuestos en aspa: los dos centrales superior e inferior, en color rojo, cada unocon un castillo amarillo; los cuarteles laterales, junto al asta y al batiente, en color blanco, cada uno con un león rojocoronado. En el centro de la bandera, sobre un círculo blanco, la cruz de Calatrava en rojo”.

Se trata de una concepción que obedece al estudio que encargó el Consistorio al prestigioso especialista en la materia Ignacio Gavira Tomás, para dotar a Argamasilla de Calatrava de una bandera municipal.

Este miembro de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía y de la Sociedad Española de Vexilologías consideró la existencia de otros símbolos que reflejan la historia de la localidad, con los que se identifica la ciudadanía, como el escudo tradicional.

En concreto la cruz de la Orden de Calatrava, a la que perteneció el municipio y a los símbolos de la Corona de Castilla como el castillo de oro y el león de gules, formando una bordura alrededor de la cruz.

“Lo que ganamos con esta bandera es que estos símbolos tan nuestros puedan ondear junto a las enseñas de nuestra región, de nuestro país y de la Unión Europea en espacios públicos y actos oficiales, un emblema del que sentirnos mucho más orgullosos como municipio que somos”, explica el alcalde Jesús Manuel Ruiz Valle.

Cabe referir que las dimensiones de que va a disponer el paño,de forma rectangular, tendráuna proporción 2:3, es decir uno de alto por 1,5 de ancho, que son las proporciones de la bandera de España y en cuanto a colores, emplea el rojo, el amarillo y el blanco.

Evolución histórica

El informe de Gavira Tomás recogía como “Argamasilla de Calatrava está ligada desde su origen a la Orden de Calatrava, como puede deducirse fácilmente de su denominación”. Y explica que la población “en sus comienzos fue un pequeño fuerte, a cuyo abrigo se asentaron los primeros pobladores, fundado con posterioridad a la Batalla de las Navas de Tolosa (1212) alrededor de un torreón del que actualmente no quedan vestigios”.

“En 1216 se trasladó el maestrazgo de la Orden al Sacro Convento, en Aldea del Rey, próximo a Argamasilla y debió ser entonces cuando se creó un núcleo de asentamiento, dentro de la política general de poblamiento llevada a cabo por la Orden”. De hecho, su nombre ya figura como Encomienda incorporada a la Obrería de Calatrava a principios del siglo XIV.

“La villa de Argamasilla de Calatrava alcanzó finalmente su independencia como municipio en 1588, tras un breve periodo en el que estuvo incorporada al Partido de Almodóvar del Campo”, asevera el experto.

En cuanto a su actual escudo heráldico “fue aprobado, previo informe de la Real Academia de la Historia, mediante Decreto 716/1974, de 7 de marzo, y publicado en el Boletín Oficial del Estado de 14 de marzo de 1974”.

La parte dispositiva de este decreto es la siguiente: “Articulo único. – Se autoriza al Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava, de la provincia de Ciudad Real, para adoptar su escudo heráldico municipal, que quedará organizado en la forma siguiente, de acuerdo con el dictamen de la Real Academia de la Historia: En campo de plata, la Cruz de Calatrava, de gules. Bordura de cuatro compones, dos de gules con el castillo de oro, y dos de plata con el león de gules. Timbrado con Corona Real”.

La Voz de Puertollano

Los comentarios están cerrados.