InicioBanderas históricasLa Federación San Clemente de Lorca estrenará una réplica del estandarte de armas de los Reyes Católicos

Inma Ruiz

La Federación San Clemente de Lorca estrenará en las fiestas del patrón una réplica bordada en seda y oro del estandarte de armas de caballería de los Reyes Católicos, que se conserva en la Capilla Real de Granada.

La pieza ha sido realizada en el taller de bordados de Silvia Teruel y la reconstrucción del dibujo ha correspondido a David Torres del Alcázar. Sus dimensiones coinciden con las del original, 176 centímetros de ancho por 152 centímetros de alto.

El presidente de la Federación, Luis Torres del Alcázar, explicó que el estandarte original, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), está confeccionado en seda en brocado carmesí y los escudos están pintados con pan de oro. Sin embargo, para hacer la réplica se han seguido las técnicas del bordado lorquino en canutillo de oro y sedas sobre damasco de sirgo carmesí y tisú de hilo de plata.

Según Torres del Alcázar, este estandarte «posee un indudable valor cultural e histórico por su vinculación a la ciudad y al uso y significado que representa históricamente».

La pieza estará a disposición del Museo Medieval ciuFRONT para su exposición en el espacio dedicado a los Reyes Católicos en las salas del siglo XV, lo que contribuirá a convertir el museo en un elemento turístico de primer orden dentro de la Región de Murcia.

La pieza ha sido costeada por la Familia Torres del Alcázar y ha contado con 1800 horas de bordado. Se sumará a la colección de objetos que el grupo de los Reyes Católicos luce durante las fiestas del Patrón de Lorca como conmemoración de la historia de la ciudad.

La Verdad

Los comentarios están cerrados.